Astudillo presume disminución de índices delictivos en Guerrero

GUERRERO.- Esta mañana, el gobernador de Guerrero,  Héctor Astudillo aseguró que debido a la colaboración que ha tenido con el Gobierno Federal y el gobierno estatal ha permitido que los números en materia de seguridad disminuyan y tengan "una notable mejoría".

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal recalcó que hace cuatro años el estado estaba en los primeros lugares en los índices delictivos, sin embargo, ahora están en el décimo lugar.

Especificó que Acapulco pasó de ser un lugar peligroso donde acontecían una serie de delitos de impacto negativo a un lugar con un ambiente totalmente diferente.

Astudillo señaló que no lo anima el conflicto y sí la colaboración con la Federación, por lo que para su gobierno son más importantes las coincidencias que las diferencias.

Por su parte, el titular de la Marina, Almirante Rafael Ojeda, anunció que en Acapulco, Chilpancingo e Iguala son los municipios que tienen mayor índice delictivo en la entidad.

Los delitos de dicha entidad tienen una tendencia a la baja, salvo extorsiones, que van a la alza; mientras que los homicidios dolosos ocupan el séptimo lugar respecto a la media nacional.

Nota recomendada: Ya perdoné a Calderón por robarme la Presidencia, afirma AMLO

Detalló que el total de delitos ha disminuido 32%, en julio 2017 ocupaba el segundo lugar y en julio 2020 ocupa el veinteavo lugar.

Ojeada destacó que de las 266 regiones en las que se divide el país, el municipio de Acapulco, en julio de 2017, ocupaba el quinto lugar en incidencia delictiva, pero la tendencia a la baja lo ha colocado, en julio de 2020, en el lugar 44.

DVC