Atrapan a 5 personas dedicadas a asaltar transeúntes en la CDMX

En cuatro acciones, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC's) Oasis, Cuautepec, Congreso y Policías Auxiliares (PA) adscriptos al sector 56, aseguraron a cinco personas, una mujer y dos de ellos armados, por despojar las pertenencias de varios transeúntes.

De acuerdo al reporte policiaco, la primera detención ocurrió en el tianguis de San Juan, ubicado en Victoriano Zepeda y Domingo Arellano, colonia Juan Escutia, Delegación Iztapalapa, cuando comerciantes del lugar, informaron a policías de la UPC Oasis, que tenían a la vista a un hombre, que armado con una pistola, había despojado de sus pertenencias a  un vendedor del lugar.  

Rápidamente los policías detuvieron al señalado, cuando corría entre los pasillos del mercado sobre ruedas.

Al efectuarle una revisión precautoria, a ésta  persona, de 25 años de edad, se le encontró una pistola tipo escuadra, calibre 9 milímetros, con un cargador sin cartuchos; ocho teléfonos celulares de diferentes marcas, un reloj de pulso, y tres mil 600 pesos en efectivo.

La parte afectada refirió  que momentos antes, el implicado lo amenazó con el arma y lo desapoderó de los ocho aparatos telefónicos, el reloj y el dinero, producto de las ventas de su negocio.

El detenido fue puesto a disposición de la IZP-6 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación bajo el rubro de robo a transeúnte con violencia.   

Por otro lado, policías del sector 56 de la PA, realizaban su recorrido de vigilancia por el cruce de la avenida Tláhuac y Aldama, colonia Barrio San Lorenzo, cuando el conductor de un microbús del servicio público les cerró el paso, y con señas, les informó que estaban asaltando la unidad.   

En eso, del transporte público descendió un hombre y echó a correr; una pasajera le dijo a los policías que la persona que escapaba la había despojado de su teléfono celular, marca Alcatel One Touch Pixi, y un bolso porta celular donde traía sus identificaciones.  

En una acción rápida, los policías detuvieron al señalado, de 18 años de edad, a quien en la inspección preventiva realizada conforme al protocolo de actuación policial, se le encontró una pistola tipo réplica, de fabricación china, y el teléfono celular, propiedad de la denunciante.

Por este motivo, el imputado fue trasladado a la IZP-8 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la averiguación previa respectiva por el delito de robo calificado con violencia- robo a transeúnte con violencia en camiones de transporte público.  

La tercera detención sucedió en el parque Aguascalientes, ubicado en la calle Interoceánico, entre Penitenciaria y Eje 1 Norte, colonia Ampliación Penitenciaria, donde una mujer de 28 años, solicitó apoyo a policías de la UPC Consulado, pues acababa de ser víctima de asalto.   

La afectada dijo a los policías que un hombre y una mujer la interceptaron y tras amagarla verbal y físicamente, le robaron su bolsa de mano que contenía mil 190 pesos en efectivo, su teléfono celular, entre otras pertenencias.  

Luego de un recorrido por la zona, los policías detuvieron a los imputados, ella de 19 años de edad y él de 30, y al realizarles una revisión preventiva, se les encontró la bolsa con el dinero.

Por este hecho, los detenidos fueron puestos a disposición de la VCA-3 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la averiguación previa por robo a transeúnte con violencia.

Por último, despachadores del Centro de Control y Comando (C-2) Norte, alertaron a los policías de la UPC Cuautepec, que en Lázaro Cárdenas y Brisas, colonia Arboledas de Cuautepec, una persona había sido víctima de asalto y lesiones.  

Al arribar,  un joven de 17 años, informó que dos hombres lo desapoderaron de su teléfono celular y dinero en efectivo, luego de que lo golpearon en la cabeza con un encendedor.

La parte afectada proporcionó las características físicas de los implicados, y luego de una búsqueda por la colonia referida, los policías encontraron a uno de los implicados, a quien le hallaron 160 pesos, que el denunciante reconoció como de su propiedad.

El detenido, de 20 años, fue puesto a disposición de la GAM-4 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la averiguación previa por el delito de robo a transeúnte con violencia en la vía pública.   

En todos los casos, conforme al protocolo de actuación policial y previa su presentación ante el representante social, a los asegurados se les comunicó el motivo de su detención, su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía preventiva de la Ciudad de México.