Atrapan al principal distribuidor de droga en CU y a 10 narcomenudistas más

Luego de un operativo de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina se logró la detención de José Alejandro, también conocido como “El Hugo” o "El H”, quien es acusado de ser el líder de narcomenudistas y entregar drogas a los “dealers” que operan en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU) y la colonia Santo Domingo en la delegación Coyoacán.

El presunto principal distribuidor de droga en el campus de CU y la zona sur de la Ciudad de México fue arrestado en la delegación Magdalena Contreras, donde se realizó el operativo con la participación de 200 granaderos y 80 integrantes de fuerzas especiales.

La noche del lunes 26 de marzo, los uniformados llegaron a bordo de patrullas al cruce de las avenidas San Jerónimo y Orquídea, los elementos de seguridad fueron apoyados por un helicóptero del Agrupamiento de Cóndores. No hubo reportes de disparos de las autoridades capitalinas ni de los presuntos narcomenudistas.

 “El H” intentó refugiarse en una supuesta casa de seguridad para evitar ser atrapado; sin embargo, los policías lo acorralaron.

“El Hugo” es señalado por las autoridades capitalinas como el líder de la célula de narcomenudistas que “surte” en Ciudad Universitaria, y está vinculado con la balacera que se registró en la zona de Frontones de CU, que dejó como saldo la muerte de un distribuidor de droga.

NOTA RELACIONADA: Mancha de sangre, clave en investigaciones de la balacera en CU​

Además, investigaciones judiciales revelaron que era integrante de la banda criminal “Los Güeros”, el grupo delictivo comercializa drogas en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, su centro de operación es la colonia Pedregal de Santo Domingo.

"El H" o también conocido como "Pepe Hijo de Pancho el Perro" lo investigan desde el 2016 por generar violencia en las delegaciones del sur de la ciudad. La Procuraduría capitalina lo ha vinculado con 30 ejecuciones por comercialización de drogas, y tiene al menos tres órdenes de aprehensión.

En las próximas horas su caso será llevado a la Agencia 50 de la Procuraduría Capitalina, donde confirmarán la identidad del imputado y definirán su situación.

TE PUEDE INTERESAR: "No es tu amigo, es un narco", mensaje de Gaceta UNAM​

Por su parte, la noche de ayer lunes, la Procuraduría Capitalina reportó en una tarjeta informativa sobre las detenciones tras el operativo en la delegación Magdalena Contreras.

 “La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina a 11 individuos, entre ellos dos adolescentes, detenidos en la delegación Magdalena Contreras en posesión de armas de fuego de diferentes calibres y tres paquetes con vegetal verde, al parecer marihuana”.

“La dependencia realiza las diligencias pertinentes para conocer si los implicados y cuatro automóviles también asegurados se encuentran relacionados con otros ilícitos”, concluyó.

 

Fotos: CUARTOSCURO

Tras la balacera mortal registrada el viernes 23 de febrero que tuvo como escenario la Facultad de Contaduría y Administración y el anexo de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Máxima Casa de Estudios ha sido el centro de atención de la autoridades capitalinas, quienes se han ofrecido a implementar operativos y  combatir el narcomenudeo, así lo han hecho pero desde las inmediaciones de CU. 

El Instituto Politécnico Nacional también se pronunció para solidarisarse con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con su rector Enrique Graue Wiechers.

Expresó su respaldo ante las decisiones que la Máxima de Estudios implemente para salvaguardar la integridad de su comunidad universitaria.

El Instituto Politécnico Nacional manifestó en un comunicado su confianza en que las autoridades correspondientes brinden la seguridad a alumnos, maestros, personal administrativo y autoridades de la UNAM, con legalidad y con el debido respeto a su autonomía.