Atropellan a jaguar en Quintana Roo; se presume era perseguido por cazadores

México.-Una hembra jaguar fue atropellada la noche de este domingo en la carretera Playa del Carmen-Tulum, a la altura de los parques Xcaret y Río Secreto, en Quintana Roo. El felino tenía al menos 20 perdigones en el cuerpo por lo que se indaga era perseguido por cazadores. 

Ciudadanos reportaron la presencia del animal a personal de medio ambiente municipal, quienes acudieron al llamado e identificaron se trataba de una hembra juvenil de panthera orca, ejemplar que ya se encontraba sin vida.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ordenó que el cuerpo, que se encontraba tirado sobre el carril de baja velocidad, fuera incinerado, sin embargo, autoridades municipales decidieron hacer una necropsia para tener certeza sobre la muerte del ejemplar. 

Bomberos y personal de Protección civil acordonaron el área para que el cadáver pudiera retirarse de la vialidad y lo trasladaron a un parque temático en donde realizaron el examen al cadáver del felino. 

Las pruebas arrojaron que dentro del cuerpo había 20 perdigones, por lo que se presume, el jaguar pudo haber estado huyendo de cazadores furtivos o encontrarse desorientado por las municiones, lo que lo llevó a acercarse a la carretera en donde fue atropellado. 

Hasta el momento las autoridades correspondientes determinan las acciones que tomaran en cuanto al hecho, pues está especie se encuentra protegida debido a que está en peligro de extinción; además, las multas por la caza de esta especie van de uno a nueve años de prisión.

acv