Audiencia española da luz verde a extradición de Emilio Lozoya a México

MÉXICO.- La Audiencia Nacional de España declaró la firmeza del auto de extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya a México y notificó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, en sus siglas en inglés) para que proceda la entrega a las autoridades mexicanas.

A partir de este momento, México tiene un plazo máximo de 30 días para recoger de Madrid al exdirector de Pemex.

La extradición del Lozoya fue simplificada por parte de la Audiencia Nacional, ya que ni siquiera fue necesario que su entrega tuviera el visto bueno final del Consejo de Ministros del país.

El exfuncionario sería trasladado desde la cárcel de Navalcarnero, donde permanece detenido, con rumbo al aeropuerto de Barajas o el de Torrejón de Ardoz donde sería entregado a elementos de la Fiscalía General de la República, quienes se encargaran de su traslado hasta México.

Nota recomendada: Tomás Zerón se encuentra en Canadá; SRE busca su extradición

El día y la hora del traslado se mantiene en un hermético secreto, entre otros motivos, por la seguridad que rodea al caso y por garantizar la integridad tanto del detenido como de los agentes policiales que custodiarán hasta que se formalice la entrega en territorio nacional.

La Audiencia Nacional dio luz verde a la extradición después de que el exdirector de Pemex aceptara voluntariamente ser entregado a las autoridades mexicanas.

DVC