Aumenta en mayo 4.5% las víctimas de plagios: Alto al Secuestro

Ciudad de México.- Contrario a lo que ha sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes la organización Alto al Secuestro aseguró que las víctimas de este delito en México aumentaron 4.5% en mayo, al pasar de 111 en abril a 116.

La asociación que encabeza Isabel Miranda de Wallace enfatizó que esta cifra se dio en pleno confinamiento por la pandemia de la Covid-19, lo cual evidencia que los crímenes en el país no van a la baja ni en una coyuntura de riesgo como la que hoy se afronta.

De acuerdo con el informe mensual, las carpetas de investigación que se abrieron en el quinto mes de este año con una o más víctimas disminuyeron 21.2%, esto al pasar de 99 en abril a 78.

Asimismo, las entidades con más indagatorias iniciadas en las fiscalías y procuradurías estatales son Estado de México, con 14; Veracruz, con 13; Michoacán, con 5 y Chihuahua, con 4.

Miranda de Wallace subrayó que por cada 100 mil habitantes, el primer sitio lo ocupa Colima, le siguen por orden de prelación Morelos, Zacatecas, Tlaxcala y Veracruz.

“No, no sólo secuestran a las personas con mayor capacidad económica. En México, se secuestra a los estudiantes, asalariados, comerciantes informales y gente de escasos recursos. No nos confundamos, esta es la realidad”, expresó la presidenta de esta organización.

Nota recomendada: Consultora revela que México ya no es de las 25 economías más atractivas para la inversión

Apuntó que desde diciembre de 2018 a mayo de 2020, el acumulado de plagios es de 2 mil 587 carpetas de investigación, con 3 mil 274 víctimas.

IMCM