Consultora revela que México ya no es de las 25 economías más atractivas para la inversión

Ciudad de México.- México ya no forma parte de los 25 lugares para atraer y retener capitales foráneos del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020, que elabora la consultora AT Kearney.

De acuerdo con la compañía, el país salió de su listado porque el gobierno federal ha tomado decisiones que no contribuyen con la certidumbre financiera, por lo que enlistó como parte de los errores la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social, como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

A esto también se le unen los cambios en las reglas del sector energético y el freno a inversiones aprobadas como en el caso de la planta de cerveza de Constellation Brands.

En tanto, Ricardo Haneine, director general de la firma, sostuvo que, de acuerdo con 500 ejecutivos consultados entre el 27 de enero y 3 de marzo de este año, no son suficientes las oportunidades de inversión que se abren con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

NO HAY RESPETO A INVERSIÓN PRIVADA

Indicó que para las autoridades del país es necesario fortalecer el entorno macroeconómico, así como contar con más transparencia en factores regulatorios y de gobernanza. Ello, al considerar que no hay respeto a las reglas sobre inversiones aprobadas del sector privado, mismas que se detienen sin fundamento legal.

Abundó que entre los cambios de reglas o incertidumbre a las inversiones se encuentra la detención de rondas de exploración y producción, al igual que los proyectos de generación de energías limpias.

Nota recomendada: AMLO asegura que no pudo atender a familiares de desaparecidos por la ‘sana distancia’

Cabe destacar que en la edición pasada México cayó ocho posiciones, para colocarse en la 25, por lo que esta vez volvió a desplomarse y ya ni siquiera le bastó para mantenerse en este ranking.

IMCM