Autoridades francesas obligan a obispo a dar expediente de cura acusado de pederastia

Francia.- La justicia francesa ordenó por primera vez a un obispo comunicar el expediente religioso de un cura condenado por pederastia, esto como parte de un proceso civil contra la Iglesia iniciado por una víctima del sacerdote incriminado.

El Tribunal de Bourg-en-Bresse, señaló este martes que monseñor Pascal Roland dispone de 15 días para entregarle a Jean-Yves Schmitt "todo el dosier referente a Félix Hutin", que está en sus manos.

Este exsacerdote de 86 años fue condenado en julio de 2015 por lo civil, debido a agresiones contra Schmitt mientras estudiaba en el centro educativo en el que él ejercía como capellán.

Un diario local señaló que, aunque los hechos han prescrito hace años por lo penal, la víctima, condenada también por pederastia años después, emprendió acciones judiciales contra el Vaticano acusándolo de haber trasladado al religioso a Suiza en los setenta, después de que su comportamiento fuera conocido en la zona.

Para ello, pidió a la diócesis que le transmitiera el dosier del cura, pero, ante el rechazo del obispo, recurrió a la Justicia hace dos semanas.

"Ésta es una novedad que facilitará el combate de las víctimas de sacerdotes pederastas, brindándoles acceso a las pruebas que con frecuencia ocultan los obispados", señaló el abogado del demandante, Emmanuel Ludot.

dcvc