Avanza el envío de boletas electorales para voto en el extranjero

México.- Los mexicanos que radican en el extranjero podrán votar en los próximos comicios del 1 de julio, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) enviara hasta hoy  140 mil de los 181 mil 256 paquetes electorales, informó Enrique Andrade González,  presidente de la Comisión Temporal.

El costo total de los paquetes individualizados asciende a 33 dólares por cada uno de los votos en el ciclo completo de ida y vuelta.

Con el envío de boletas electorales, los mexicanos podrán elegir presidente y senadores. El proceso para contar esos votos se realizará en 260 casillas que serán instaladas de forma provisional en una universidad privada a la altura de Periférico y Viaducto Tlalpan.  

El presidente de la Comisión Temporal detalló que a partir de las 17:00 horas del día de la jornada electoral se comenzarán a contar los votos de los mexicanos que viven en el país norteamericano.

Se eligió esa hora para que coincida  con los tiempos del cierre de casillas a nivel nacional. Señaló que en éstas habrá representantes de partidos y de los órganos electorales de los estados, donde habrá elección de gobernador.

El Ejército Mexicano resguardará los paquetes electorales

Los paquetes de las instalaciones del INE serán custodiados por elementos del Ejército Mexicano durante su traslado hacia el aeropuerto en camionetas de una empresa de mensajería estadounidense, indicó el secretario técnico normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, César Ledezma.

Ledezma señaló que el centro donde se arman los paquetes trabaja de lunes a domingo en un horario de las 7:00 horas a las 22:00 horas, alrededor de 200 personas y 15 líneas de producción contribuyen a que la entrega de boletas sea en tiempo y forma.

El secretario técnico expuso que ya se han enviado los paquetes de 25 estado de la República, el 84 por ciento se entregarán en Estados Unidos; sin embargo, también se contempla que las boletas lleguen a todos los países donde habitan los mexicanos.

Sin embargo, debido a que en Cuba no se le permite el acceso a la empresa de mensajería estadounidense encargada de llevar  las boletas, se buscarán otras alternativas para que el material electoral llegue a los 20 connacionales que residen en el país cubano.

Cabe destacar que en 2012, se registraron 40 mil votos de mexicanos que radican en el extranjero, las autoridades electorales esperan que este año haya más participación.

 

msc