Ayotzinapa no puede ser considerado crimen de Estado: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sentenció que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato del activista Arnulfo Cerón, son asunto que no se pueden considerar crímenes de Estado, ya que en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, asumió el compromiso de que se conozca toda la verdad.

Desde Tlapa de Comonfort, en Guerrero, el mandatario federal subrayó que su gobierno dará protección a los implicados que deseen participar en las indagatorias de este y otros casos que han puesto a México en el “ojo del huracán”.

López Obrador afirmó ningún asunto quedará en la impunidad, dado que esas prácticas de las pasadas administraciones ya quedaron atrás.

"A los que tienen información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan la cosas, el gobierno los va a proteger, lo que necesitamos es conocer la verdad siempre y cuando no se trate de crímenes de Estado. Ya que siempre se llega a la verdad cuando hay voluntad política, pero cuando son crímenes de Estado entonces es muy difícil saber", apuntó López Obrador.

Aseguran apoyo al campo

Al encabezar un diálogo con el pueblo mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl, el jefe del Ejecutivo dijo que los sexenios pasados discriminaron injustificadamente a los productores del campo, a quienes, según él, les daban miserias de apoyos económicos.

"Vamos a seguir apoyando al campo, el Procampo ahora es Producción para el Bienestar y como aquí lo han dicho de manera especial, van a llegar todo los apoyos de manera directa al campo”, acotó AMLO.

"Habían organizaciones que reciban dinero, presupuesto de Agricultura de lo que era antes la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y no lo entregaban. Ahora ya no va a ser así, todo es directo, el adulto mayor con su tarjeta recibirá el apoyo, lo mismo el beneficiario de la beca, los campesinos, etcétera”, aseveró.

Nota recomendada: Bertha Luján se adelanta a Polevnsky; emite convocatoria para Congreso Nacional

Fiel a su estilo, precisó que ya no habrá intermediarios, ya que esas acciones no ayudaban a la gente, porque era justo en ese proceso cuando el dinero era manipulado en favor de la alta burocracia, "¡no primero hermano!, así no lega, llega con moche o con piquete de ojo".

IMCM