Banco suizo alerta sobre posibilidad de reelección presidencial de AMLO

Tras conocer los resultados de la Consulta nacional sobre el NAIM, el banco suizo UBS dio a conocer un comunicado en donde indicó la posibilidad de hacer que las consultas públicas sean aprobadas como una forma constitucionalmente válida para determinar el curso del país, lo que podría suponer una reelección del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

 "Creemos que el objetivo principal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador era legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen. La posibilidad de que su partido Morena alcance una mayoría calificada en el Congreso aumenta la probabilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años”, señaló en un comunicado, la entidad financiera.  

UBS indicó que la decisión de construir el proyecto aeroportuario en Santa Lucía podría provocar que el mercado bursátil reaccione negativamente, ya que se ha desafiado el estado de derecho en México al no respetar los contratos establecidos en el proyecto original.  

"El sentimiento del mercado aún se está arrastrando por los efectos de la perspectiva negativa de Fitch en Pemex y la posibilidad de que las agencias revisen la calificación soberana. Por el riesgo de los inversores, el peso y el mercado local de acciones (BMV) podrían estar bajo presión durante los próximos días. Nuestra perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa", finalizó el banco suizo. 

A pesar de que la cancelación del NAIM en Texcoco pone en riesgo la inversión de mil 500 millones de dólares que han realizado diversas afores en la obra. 

 Además, se espera que las 307 empresas involucradas en el proyecto y cuyos contratos suman cerca de 76 mil millones de pesos, se amparen ante la terminación anticipada de la obra y que el gobierno estaría obligado a pagar el total invertido. 

 Cabe recordar, que con 69.95 por ciento de los votos, el pueblo decidió construir dos pistas más en la base aérea de Santa Lucía. 

Una consulta plagada de anomalías e irregularidades en donde no hubo transparencia y tampoco fue representativa al sólo contar con un millón 67 mil votantes. 

AGA