Vino el viernes lanza ‘Claroscuro’: El debut que transforma la soledad en un rock catártico y unificador

Vino el viernes lanza claroscuro

Por Alejandro Ávila Peña 

Ciudad de México. — El pasado 20 de noviembre, la banda mexicana de rock Vino el viernes, lanzó su álbum debut de nombre ‘Claroscuro’, una obra forjada durante la pandemia del COVID-19, siendo un fundamento de la desolación, de la desesperanza a través de 10 canciones catárticas y emotivas que, invitan a la fraternidad en conjunto para hacer frente a los momentos difíciles.

 En una reciente entrevista, Jesús Zamora (vocales y batería), ofreció detalles reveladores sobre el proceso creativo de su  debut y las complejas realidades de la gestión musical independiente, destacando cómo la música ha sido la respuesta para mantenerse motivados.

La pasión como combustible artístico

Zamora detalló la naturaleza ardua de su trayectoria, marcada por el trabajo completamente independiente. Aunque en un momento buscaron trabajar con un grupo de management, la experiencia no resultó bien, llevándolos a manejar por su cuenta tanto las producciones como los shows.

"Ha sido complejo, bastante complejo," comentó Zamora sobre el camino recorrido, el cual ha incluido "topes" y la necesidad de aprender constantemente. Pese a los momentos de duda donde se han preguntado si la situación es demasiado complicada, la pasión por la música siempre ha prevalecido. "La música siempre ha sido la respuesta para ayudarnos a seguir motivados y seguir intentando" declaró.

Héroes que se vuelven compañeros

La banda, compuesta por tres integrantes, complementa sus gustos particulares que van desde el Brit Pop (como Blur), los Deftones, hasta el New Wave Core. Zamora resaltó que las influencias también provienen del rock en español, nombrando a la icónica banda Mïro como una fuente de inspiración.

Esta diversidad de estilos que habita en cada uno de los integrantes, permiten a la banda una mayor versatilidad a la hora de componer; siendo la voz de Jesús ese puente para poder transmitir las emociones que ambos amigos tienen. 

Una de las experiencias más gratificantes para Zamora ha sido coincidir con figuras que idolatraban. Compartió el honor de que Cuceb (ex-Mïro) haya colaborado en el disco, algo que él considera "algo super chido". Cuceb fue, de hecho, el artista con el que más deseaba colaborar, pues le dio la pauta para querer formar una banda y escribir canciones. Zamora describió esta colaboración como "un regalo que me llevo para toda la vida".

Además, la producción de "Claroscuro" contó con la participación de talentos internacionales y nacionales que admiran profundamente. El diseño del disco fue realizado por Blas de Beta, una banda que les encanta. En cuanto a la masterización, contactaron a Ruben Cohen, quien ha masterizado a los Foo Fighters, y él masterizó su álbum. Para Zamora, es increíble ver cómo gente que admiran ya está trabajando con ellos.

Zamora, detallo que si bien el álbum puede parecer una pieza más mesurada en su versión de estudio; en vivo las canciones encarnan una personalidad ‘distinta’. Zamora explicó que estas son "muy distintas a la del del disco". El formato en vivo busca ser "más fuerte, más impactante" y emplea muchas uniones, momentos de interacción e improvisaciones, tomando como referencia la dinámica de los shows de los Foo Fighters. Agregando que el directo les permite tener ‘una conexión más cercana con el público’.

 

"Claroscuro" un testimonio de la soledad compartida


Respecto al significado lírico que atraviesa su LP debut, Zamora explicó que la idea que "permea en todas las canciones" es la sensación de la soledad.

"Por alguna razón es algo que está muy incrustado en la cabeza de los tres" comentó, a pesar de tener una gran familia y buenos amigos. Sin embargo, compartir estas composiciones y ver a la gente sentirse identificada les proporciona una verdad fundamental, agregó, “nos hace darnos cuenta que de verdad no estamos tan solos como nos sentimos y ojalá ustedes lo sientan de esa manera también".

Los seguidores son invitados a escuchar su primer LP, 'Claroscuro', y a ver los videos oficiales, ya que todas las canciones del disco cuentan con un video que "complementa la idea lírica".


Planes a futuro 

De cara al futuro, la banda tiene una meta muy clara, seguir juntos. Zamora enfatizó que su amistad es un factor clave de su longevidad. En 10 años, lo único que desea es que puedan seguir los tres, llegando a lugares inimaginables y que el grupo pueda "tomar su propio vuelo," en lugar de sentir que siempre deben ir empujando un barco. Teniendo como inspiraciones bandas que su momento se han separado.

Zamora tiene muy presente que lo fundamental dentro de un grupo es la unidad, y no verse como compañeros, sino como familia; esa unión les ha permitido a los 3 ser afines en cada uno de sus apartados, para poder dar identidad a esa soledad que los distingue.

La presentación oficial de 'Clarooscuro' está prevista para principios del próximo año. Además, planean que el año 2026 sea de muchos shows, retomando la idea de salir a conocer otras ciudades y estados de México
 

Síguemos en Google News