Band Aid 1984: Cuando las estrellas bajaron en Navidad

Por Fernanda Delgado

El 3 de diciembre de 1984 mientras el mundo se preparaba para celebrar las fiestas decembrinas, en Etiopía la hambruna dejaba un saldo de un millón de muertos. Se lanzaba una canción que se preguntaba “¿Sabrán ellos que es Navidad?”, tal y como se cuestionó el rockero irlandés Bob Geldof, tras ver en la BBC un documental con escalofriantes imágenes de niños condenados a fallecer de inanición.

El líder y vocalista de la banda The Boomtown Rats, en lugar de quedarse con los brazos cruzados, decidió ayudar componiendo una de las canciones más dulcemente crudas que existen, la imposiblemente mejor llamada Do they know It’s Christmas?

Con esta canción, Geldof se acercó a sus célebres amistades del medio musical para buscar su participación en la grabación del tema. Así muchas leyendas de la música anglosajona, en específico del Reino Unido e Irlanda, se unieron para lanzar el sencillo y donar todo lo recaudado a la causa altruista. 

La fuerza de la idea atrajo a Midge Ure (Ultravox), quien compuso la base musical y fungió como productor.

Las percusiones fueron tocadas por Phill Collins y Jon Moss, en las cuerdas Gary Kemp, John Taylor; mientras que en la voz y coros estuvieron presentes Boy George (Culture Club), George Michael (Wham!), Sting (The Police), Bono (U2), Simon Le Bon (Duran Duran), Tony Hadley (Spandau Ballet), Jody Watley, Paul Young y Paul Weller, entre muchos más. 

Posteriormente se sumaron dos leyendas más: David Bowie y Paul McCartney.

EL ROCK NO TIENE LA CULPA
El sencillo se grabó el 25 de no viembre de 1984 y tras su estreno no tardó en llegar al primer lugar en los charts británicos, con ventas superiores al millón de copias durante la primera semana.

La cantidad de dinero fue mayor a la esperada y la idea de entregar esa exorbitante cifra atrajo la atención del gobierno de la primer ministro Margaret Thatcher, que en una primera respuesta se negó a abandonar el impuesto correspondiente de lo generado.

La polémica llevó a Geldof a confrontar públicamente a la Dama de Hierro, quien desistió ante la presión mediática. 

El proyecto desencadenó en otras iniciativas, como el memorable concierto Live Aid de 1985  y en otras tres ediciones de Do they know It’s Christmas? en 1989, 2004 y 2014.