Banxico da su 'Navidad' a la tasa de interés, le aplica nuevo recorte; se ubica en 7.25%

Ciudad de México.- Tras llevarse a cabo la última reunión de política monetaria del año, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) votó por mayoría reducir en 25 puntos base (pb) la tasa de referencia interbancaria, por lo que ésta se ubica en 7.25 desde la medición previa de  7.50 por ciento.

La decisión no fue unánime, ya que uno de los gobernadores del banco central propuso que la reducción fuera 50 pb.

Este “obsequio de Navidad” aún está lejos de los siete reajustes a la baja de 2009, cuando éstos acumularon un total de 375 pb.

Banxico dijo observar distintos riesgos para la inflación, como la persistencia en el índice subyacente y las presiones por el reciente anuncio del alza en el salario mínimo, pero dijo que mientras esta se mantenga por debajo del 3 por ciento, la situación se pude mantener medianamente controlada.

En su comunicado, la institución financiera enfatizó que el entorno actual sigue presentando riesgos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía. Por lo que alertó de varios riesgos para la economía ante una eventual baja en la nota soberana.

Debido a las precarias acciones de gobierno para revertir los malos resultados económicos, el organismo autónomo advirtió que es importante que haya una política monetaria prudente y firme, la cual adopte medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

Sugieren apoyar a Pemex

Para paliar el escenario turbulento, el Banxico recomendó reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como cumplir con las metas fiscales para los objetivos del Paquete Económico 2020, sin descuidar la lucha contra la corrupción e inseguridad, por lo que llamó a fortalecer el estado de derecho.

Nota recomendada: Producción de constructoras se desploma en octubre 11.1%: Inegi

Aunque alertó que México no está exento de factores externos que propicien aún más el descenso de las finanzas, como lo pueden ser la imposición de aranceles y medidas compensatorias; aumentos en los precios agropecuarios o en los energéticos.

IMCM