Banxico pronostica que 1.4 millones de empleos se van a perder por la pandemia

Ciudad de México.- Al presentar su informe del primer trimestre, el Banco de México (Banxico) previó que al cierre de 2020 se van a perder entre 800 mil y un millón 400 mil fuentes de empleo.

De acuerdo con la institución financiera, este escenario ocurrirá de esa forma porque se espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 4.6 y 8.8 por ciento.

No obstante, indicó que como la afectación económica responde a la dinámica de la pandemia, no se cuenta con elementos fehacientes que permitan hacer un pronóstico probabilístico como los que usualmente se presentan.

“En una crisis como esta tenemos que hablar, primero, de la dimensión de salud y, en segundo lugar, de la económica. Esta última tiene dos vertientes, una es el empleo y la otra es la potencial pérdida de capacidad productiva (…) en esa secuencia, éstas son parte de las secuelas de esta crisis”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.

Nota recomendada: Existe falsa polémica sobre la Ley de Educación en Puebla: Moctezuma

Con los nuevos pronósticos para el PIB de este año es evidente que los datos quedan alejados del intervalo de crecimiento difundidos durante el segundo mes de este año, cuando se vaticinó entre 0.5 y 1.5%.

Apenas el domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el país terminará con una pérdida de un millón de empleos, sin embargo aseguró que en lo económico también hay “buenas noticias”, ya que según él hay un plan de recuperación.

IMCM