Bar Uruguayo prohíbe entrada a "perros y mexicanos"

Este lunes, la embajada de México en Uruguay presentó de manera formal una protesta ante la cancillería uruguaya, después de que en redes sociales se desatara una controversia sobre la aparición de un cartel en un bar de Montevideo, el que prohibía la entrada a perros y mexicanos. 

El escrito que se presentó ante la sede diplomática mexicana dice lo siguiente: 

La embajada reprueba y rechaza terminantemente la exhibición sobre la vía pública de un cartel en el que se ofende y discrimina a los nacionales mexicanos. En ese sentido, apela al respeto y solidaridad que siempre ha imperado entre México y Uruguay y solicita a ese honorable ministerio ser el conducto con las instancias uruguayas a que haya lugar para que... el mencionado negocio deje de fomentar de manera inmediata y definitiva actitudes denigrantes”, agregó.

Describieron esta acción como algo "lamentable y deplorable actitud racista, discriminatoria y xenófoba". 

Por este motivo, la alcaldia de Montevideo se abrió un expendiente acerca del caso que originó todas las denuncias. Por lo que el comercio fue notificado sobre la ley que estaban violando sobre las conductas racistas . 

La directora de Desarrollo Social de la alcaldía, Fabiana Goyeneche dijo que cuando los inspectores visitaron el lugar, la leyenda ya había sido borrada. 

Por otro lado, el bar emitió un comunicado en el que aclaran que todo fue una broma mal entendida 

"Entendemos que puede haber sido insultante de manera accidental, por lo que es necesario aclarar que nunca haríamos este tipo de declaración en serio", dijo el comunicado del comercio.

En redes sociales tuvo reacciones negativas, y aunque la comunidad mexicana es reducida en Uruguay, hubo muchas personas ofendidas.