Bloqueo de CNTE a vías férreas paraliza productividad del país: Concamin

México.- El bloqueo a las vías férreas que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde hace 10 días en Michoacán ha dejado afectaciones a la industria del país, hasta ayer, por más de 7 mil 500 millones de pesos, advirtió Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

“Cada hora se acumula el colapso (…) Ya hay trenes parados en el norte del país. Se empieza a parar todo el tema férreo y eso es muy delicado, le está pegando a la competitividad y productividad del país”, aseveró el líder empresarial en entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui. 

Cervantes Díaz exigió el apoyo de los gobiernos federal y estatal para resolver este problema y precisó que las exigencias de los manifestantes no tienen nada que ver con la industria. 

“La industria ¿qué culpa tiene de esto? Son adeudos que (los gobiernos) tienen con ellos, es un tema de nómina que tienen con los maestros y ya van tres años 2016, 17 y 18, ahora 2019, que siempre nos paran las vías férreas y por eso tenemos una afectación tremenda porque hasta el mismo Puerto de Lázaro Cárdenas se para, ahorita tenemos un sinnúmero de contenedores parados donde ya empieza a haber afectaciones en todos lados”, señaló. 

Precisó que entre los más de 10 mil contenedores y un millón de insumos que se encuentran parados en el Puerto de Lázaro Cárdenas hay gasolina, combustóleo, acero, cemento y gran cantidad de productos. 

Criticó que unas cuantas personas sean las causantes de detener la productividad de la industria y urgió a un Estado de Derecho para no permitir estas acciones. 

“Muy poca gente, no son muchos los maestros que están bloqueando las vías, para toda la afectación que están haciendo. Hay paros ya técnicos en empresas, en cementeras (…) esto da un claro mensaje que urge un Estado de Derecho, que no podemos estar con estas acciones porque a la industria le afecta. Están usándonos de manera de presión y no están cuantificando el daño que están haciendo”, sentenció. 

Integrantes de la Sección 18 de la CNTE tienen bloqueadas las vías del ferrocarril, desde el pasado 14 de enero, en Yurécuaro y La Piedad, Michoacán, en demanda de salarios atrasados, reembolso del ISR de aguinaldos de 2017 y 2018, así como nuevas plazas para normalistas egresados en los últimos cuatro años. 

Te puede interesar: Investigan presunto vínculo de funcionarios de Pemex con Estafa Maestra

López Obrador abre puerta a demanda magisterial 

Participaciones federales podrían ser adelantadas al gobierno de Michoacán para que pague los salarios atrasados a maestros que bloquean las vías del tren, aseveró en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El mandatario detalló que el desabasto de gasolina en la entidad fue originado por el paro obligatorio de trenes cargado de hidrocarburo, debido a las protestas magisteriales que les impiden el paso. 

“Nosotros estamos en la mejor disposición de transferir recursos para que les paguen (a los maestros), pero como un adelanto a las participaciones federales”, dijo López Obrador.