Investigan presunto vínculo de funcionarios de Pemex con Estafa Maestra

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador  se comprometió a investigar si tres funcionarios de Petróleos Mexicano (Pemex) de la actual administración están involucrados en el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra; en caso de estarlo serán despedidos, aseguró.

“Si están involucrados en la Estafa Maestra no tienen por qué trabajar en este gobierno (…) si estuvieron involucrados en casos de corrupción o están denunciados por delitos no pueden trabajar en este gobierno, si los contrataron hicieron. Voy a pedirle al director de Pemex que me digan quiénes son”.

De acuerdo con el semanario Proceso y el portal Animal Político, se trata del director de Producción y Exploración, Miguel Ángel Lozada; el subdirector de Coordinación Operativa y Comercial, Héctor Salgado y el gerente de Operación y Control Financiero Luis Galván.

 Los tres funcionarios, presuntamente, en sus anteriores encargos dentro de Pemex, firmaron distintos contratos por 348 millones de pesos cuyos recursos se “perdieron” en esquemas de triangulación con empresas inexistentes.

En otros temas reconoció que hay desabasto en la entidad y que el martes el ducto Salamanca-Guadalajara fue sado de operación cuatro veces en días pasados, sin embargo el suministro avanza.

El día de ayer, el gobernador  Enrique Alfaro cuestionó en varios medios de comunicación por qué en Jalisco hay escasez mientras en Puebla no a pesar de tener mayor número de tomas clandestinas.

Al respecto López Obrador aseguró que no entraría en polémicas con el gobernador pues las acusaciones no son serias sino publicitarias y que no caerá en provocación.

“Tengo la responsabilidad  de garantizar que no falten la gasolina y los combustibles en todo el país, yo no soy sectario”, aseguró.

Aseguró que mantendrá una relación institucional con el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco pulido, estado que visitará el jueves.

RVA