Bombardea Irán base militar de Estados Unidos en Irak

Bagdad.- Más de 30 misiles cayeron en la base de Ain Al Assad, Irak, que aloja a tropas estadounidenses, el ataque ha dejado varios heridos, según informó la agencia AFP.

En un nuevo episodio de la tensión bélica que se vive en Medio Oriente, luego de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos asesinara a Qasem Soleimani, mando militar de Irán, los cohetes impactaron en la base, en un acto de hostilidad contra la presencia de uniformados estadounidenses, reportaron agencias informativas.

"Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del IRGC lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código 'Oh Zahra' al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de Estados Unidos“, reportó el medio estatal de noticias iraní ISNA.

Europa también debe a Soleimani lucha contra terrorismo Irán

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, destacó al mandatario francés Emmanuel Macron el papel crucial que tuvo el general Qasem Soleimani en la lucha contra el terrorismo y señaló que su asesinato es un error estratégico de Estados Unidos.

Soleimani trabajó para garantizar la seguridad de la región y esos pueblos, incluso los europeos, le deben mucho gracias a los combates que lideró contra el grupo terrorista del Daesh, indicó el líder persa en una llamada telefónica con Macron, según la agencia IRNA.

Luego de señalar que Europa se encontraría amenazada por el Daesh de no ser por los esfuerzos del general asesinado, Rouhani dijo esperar que todos los países que desean la paz y la seguridad en el mundo adopten una firme posición contra ese crimen y atentado terrorista.

Tras ese crimen hay una mayor unidad y solidaridad iraní y se han aproximado más con el pueblo de Irak, contrario a lo que esperaba Estados Unidos con el ataque, quien será responsable de las consecuencias de su crimen, agregó.

Recordó que el general Soleimani estaba de visita en Irak por invitación oficial del gobierno del país árabe para reunirse con el primer ministro, por lo que su crimen representa un grave crimen imperdonable con Irán, además de una violación a la soberanía iraquí.

"Los estadounidenses deben saber que, hoy, su seguridad e intereses en toda la región se hallan bajo una gran amenaza y no podrán sentirse inmunes ante las consecuencias de este cruel asesinato", dijo, y agregó que Irán no dudará en defender sus derechos y soberanía.

Por su parte, Macron expresó al líder persa su pesar por los recientes acontecimientos, así como su disposición para contribuir a aliviar las tensiones, preocupado por la paz y la estabilidad en la región.

Al respecto, el presidente de Francia mencionó la importancia del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 y que su país persiste en los esfuerzos por mantener ese importante acuerdo internacional. Rouhani afirmó que "en cuanto la otra parte (EUA) cumpla sus obligaciones, los pasos tomados por Irán serán reversibles".

El asesinato del general iraní el jueves pasado, provocó que la tensión entre los países escalara, ya que el jefe militar estaba considerado como uno de los hombres más importantes del país. Estados Unidos ha intentado justificar sus acciones con sospechas de ataques en contra de su embajada.

 

Notimex y agencias