Busca FGR ampliar dictamen sobre causas de incendio en Guardería ABC

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) busca una ampliación del dictamen, elaborado por el perito estadunidense, David Mitchell Smith, que estableció que el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, pudo ser provocado. 

Lo anterior consta en el juicio de amparo que promovió Juan Carlos Lam Félix, exsecretario técnico del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien fue señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda, y el cual se habría propagado la estancia infantil, dejando 49 niños muertos y más de un centenar de heridos.

La FGR informó al juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Vélazquez, que no ha cerrado la investigación contra Lam Félix, ni la ha determinado ni dictará auto de no ejercicio de la acción penal, debido a que realiza gestiones de asistencia jurídica internacional para requerir a Mitchell Smith que amplíe su dictamen emitido en 2010, en el que concluyó que el incendio fue provocado deliberadamente.

Nota recomendada: Ebrard informa que FGR recaba expediente de extradición de Lozoya

La fiscalía dio a conocer que el 14 de octubre de 2019, solicitó la designación de dos peritos en materia de arquitectura forense, sin que a la fecha cuenten con dichos profesionales.

Ante ello, el juez Sena Velázquez consideró que no es factible afirmar que la autoridad responsable se abstiene en determinar en definitiva de la averiguación previa.

"Ello es así, porque en los acuerdos de diligencias, solicitudes de información y desahogo de actuaciones ministeriales, que obran dentro de la misma, se encuentra la autoridad ministerial allegándose de los datos e indicios necesarios determinar jurídicamente conforme a derecho corresponda la citada indagatoria", señala el expediente.

Veredín Sena decidió sobreseer la demanda de amparo de Lam Félix (le puso fin sin entrar al fondo del asunto), porque consideró que la FGR no ha retardado la indagatoria, sino que está reuniendo elementos para poder resolver en definitiva este caso.

DCVC