Buscan autoridades hacer frente a la violencia de género con dispositivos electrónicos

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el Instituto de las Mujeres  (Inmujeres) realizará la entrega de dispositivos de geolocalización equipados con un botón de pánico a aquellas personas que corran riesgo de ser víctimas de feminicidio o violencia de género.

Por lo anterior, se prevé que en un inicio se brinde la atención a cerca de 500 capitalinas con un aparato que  estará conectado al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para que en caso de que la víctima se encuentre en riesgo pueda mandar la alerta a través del dispositivo para que las autoridades tengan conocimiento sobre su ubicación.

 Aunque no se sabe si se tratará de un brazalete o un control, el gobierno capitalino informó que tiene entre sus opciones un dispositivo usado en Argentina, el cual es similar a un teléfono móvil.

Dicho plan está contemplado en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, el cual tiene un presupuesto de 4 millones de pesos.

Sin embargo, se informó que para su implementación se tiene que echar a andar una plataforma de información y bases de datos de las mujeres que han solicitado la atención de las autoridades, para lo cual se requiere la participación conjunta entre el Inmujeres, la Procuraduría General de Justicia, el DIF y las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Desarrollo Social.