Buscará Marco Rascón trabajo estrecho entre estados y la CDMX

Por Erick Sánchez

Marco Rascón, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Humanista, en entrevista exclusiva con Diario de México, aseguró que una de las formas para poder detener el gran crecimiento de la población en la capital, es trabajar de manera conjunta con los estados aledaños, ya que no podemos seguir creciendo de manera espacial.

“En el tema del crecimiento de la mancha urbana, una de los grades disyuntivas es: crecemos espacialmente o de manera compacta, la ciudad sigue siendo atractiva económicamente, por lo que a la capital  se le que dé más resultados de lo que puede”, indicó.

En ese sentido, explicó que es necesario que los estados aledaños den oportunidades de vida, porque si no la migración a la capital continuará; abundó que dicho tema afecta al tema del desbasto de agua, una situación que genera millones de pesos gastados al año.

Por lo anterior, propuso que en vez de gastar dinero para mandar al Golfo de México las aguas pluviales, éstas se encarrilen al lago de Texcoco, para que se utilice un sistema de captación y así proveer a los capitalinos del vital líquido. Rascón agregó que aunque el Nuevo Aeropuerto se encuentre en esa zona no afectaría su construcción.

“El tema se liga con el tema hidráulico, a la regeneración del lago de Texcoco, gastamos millones de pesos en sacar el agua pluvial al Golfo de México cuando se podría estar destinando al lago, pese a la construcción del nuevo aeropuerto, por eso contrataron a Foster que está construyendo la terminal área de Hong Kong sobre el mar”, detalló.

También detalló sus propuestas para el tema de inseguridad y aseguró que esta se ha agudizado debido a la ruptura de la confianza entre los ciudadanos y el gobierno, por ello indicó que es necesario la creación de un juez de barrio que se encargue de atender los temas menores, para que la policía de investigación se concentre en los delitos de alto impacto.

Rascón, como uno de los fundadores de la Asamblea de Barrios, que en 1985 luchó por las viviendas de los damnificados por el terremoto, argumentó que a diferencia de aquella tragedia y la de septiembre pasado, es que el gobierno se equivocó al no expropiar los predios para impedir la especulación de los precios para que los afectados tengan certidumbre sobre sus hogares.

“En este sismo el asunto es que todo se quedó suelto, la mayor parte de los damnificados tenían condóminos que estaban a la mitad del crédito y el gobierno permitió que ellos quedaran a expensas de esa relación contractual con los bancos, pero el problema fue que no se expropiaron los suelos de los edificios colapsados para que se garantice la reconstrucción”, detalló.

En el tema de la cultura, Rascón lamentó que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, se haya recortado más de la mitad del presupuesto a dicho sector y éste se repartió a las delegaciones, las cuales justifican la mayoría del gasto durante los festejos del 15 de septiembre; explicó que se dedican a traer espectáculos grandes o bandas de reconocido nombre.

Por lo anterior, insistió que la cultura es uno de los temas principales en las agendas de gobierno, por ello propuso que las dichas actividades  se vuelvan a implementar en las escuelas desde los primeros años.

“Acceso a los bienes culturales, no sólo espectáculos, es la posibilidad de que un niño toque un instrumento, que se incorpore a una idea colectiva de música o que tiene vocaciones artísticas, esto cambia el ambiente familiar”, añadió.

Rascón, quien fuera uno de los miembros fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que no se identifica con ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República, ya que los tres candidatos “seguirían con el mismo modelo económico, unos más estructuralistas y otros con la biblia en mano; creo que estaríamos en un grave problema donde estamos preparándonos para votar por nuestro arrepentimiento”.

Al ser cuestionado sobre algunas de las debilidades de sus adversarios a la Jefatura de Gobierno, aclaró que Mikel Arriola le ha sorprendido por su conservadurismo que “es como el regreso de las enfermedades ya desaparecidas, lo veo como un reformador de valores que desaparecieron desde el virreinato”.

En el caso de Claudia Sheinbaum, Rascón detalló que su autoritarismo y falta de independencia para gobernar es una de las desventajas. Sobre Alejandra Barrales, aseguró que no gobernaría de manera libre, pues más que responderle a los ciudadanos, tendría que darle resultados a todas las tribus del PRD.

TE PUEDE INTERESAR: Rascón asegura que Sheinbaum desconoce la vida cultural de la CDMX

Mariana Boy, afirmó que tiene conocimiento de temas ambientales pero le pesa la falta de experiencia política y venir de un partido “que tiene una trayectoria sumamente negra, de dependencia y utilitarismo de un sistema de partidos que les ha favorecido”.

En cuanto a la candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, dijo que es una personas muy preparada, como administradora y en temas de tecnología; sin embargo, le recomendó no actuar a la hora de dar sus propuestas, pues parecen ideas sacadas de Wikipedia.

De igual forma, reconoció a Lorena Osornio, que pese a venir de unos de los sectores más excluidos de la sociedad, tiene una capacidad de supervivencia que varias de las candidatas no tienen; sin embargo, su poca trayectoria no le alcanza para ver los grandes temas de la capital.