Cómo evitar ser infectado por el virus informático que afecta a medio mundo

Hasta el momento se han registrado más de 70 países afectados por el ciberataque más grande del que se haya tenido registro y que bloqueó este viernes el acceso a los sistemas informáticos de miles instituciones y empresas.

 

La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, España, Italia, Turquía, Vietnam y Taiwán, entre otros.

 

El ciberataque es "especialmente virulento", ya que combina un 'malware' con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.


 

El culpable es un virus informático llamado WannaCry ("quieres llorar") o WanaCrypt0r 2.0, que bloquea datos y demanda un pago de hasta 600 dólares en bitcoins antes de restaurar los archivos cifrados.

 

Este tipo de virus suele llegar habitualmente a través de correos electrónicos de "origen desconocido" que adjuntan un documento y que el usuario abre por error o desconocimiento.

 

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para evitar ser infectado por este virus.
 

  • Mantén el sistema operativo actualizado y no uses versiones sin soporte oficial. Abre Windows Update o la Mac App Store e instala todas las actualizaciones de seguridad del sistema. Es incómodo que Windows se reinicie o tarde una eternidad en apagar porque hay una actualización pendiente, pero asegúrate de que todos los parches se descargan solos porque es crucial para que estés protegido

  • Configura una copia de seguridad automática de tus archivos. Sólo necesitas un disco duro externo. En Windows 10 ve a Configuración > Actualizaciones y seguridad > Copia de seguridad > “Agregar unidad” y asegúrate de que todas tus carpetas importantes estén seleccionadas para copiarse periódicamente en el disco externo.

  • No abras enlaces ni archivos sospechosos, especialmente si te llegan por correo electrónico o redes sociales. Cualquiera puede dejar un Word, un PDF o una imagen infectada en tu computadora, pero lo más probable es que el virus te llegue por correo electrónico.  Desconfía de los archivos .exe.