compartir en:

MÉXICO.- Cada día son lesionadas de manera intencional 189 mujeres y niñas en México, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El instrumento a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que, de enero a septiembre de 2019, 50 mil 923 personas del sexo femenino fueron víctimas de lesiones dolosas.

Con siete mil 351 lesiones dolosas, el mes de mayo fue crítico para las mujeres y niñas que habitan en territorio mexicano; en los últimos cinco años ningún otro indicador mensual fue tan alto.

Nota recomendada: Nuevamente, Javier Duarte es vinculado a proceso por peculado

Las lesiones comprenden no sólo las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, indica el Código Penal Federal.

Querétaro, Guanajuato y el Estado de México, en ese orden, fueron los estados con las más altas tasas de lesiones dolosas, seguidos de Baja California, Baja California Sur y San Luis Potosí.

Las cifras que reporta el Secretariado tienen sustento en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas, es decir, se trata de presuntos hechos delictivos.

Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: