Cada día 80 mil personas abandonan su hogar

Noruega.- Debido a conflictos y desastres naturales, 30.6 millones de personas abandonaron su hogar o el lugar de refugio, donde vivían en 2017; reportó el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC). Es decir, el año pasado hubo un desplazamiento de 80 mil personas por día, en todo el mundo.

La cifra anual engloba a 11.8 a millones de personas que se vieron obligada a abandonar su hogar a causa de la violencia; ante lo que Alexandra Bilak, directora del IDMC, informó que se trata de la cifra más alta registrada en la última década.

Por su parte, Jan Egeland, secretario general del CRC, aseveró que hay una necesidad de tomar medidas urgentes, ya que es un número impresionante de desplazado por conflictos y violencia.

De acuerdo al informe, el 76 por ciento de las personas que abandonaron su hogar por la violencia provienen de 10 países, que incluyen a Siria, Irak y la República Democrática del Congo (RDC), que a su vez forman la mitad de los desplazados registrados.

En Medio Oriente y el norte de África 4.5 millones de personas se desplazaron a un lugar más seguro para vivir, mientras que en África subsahariana la cifra es de 5.5 millones.

Gran parte de los desplazados, ya habían abandonado el lugar en el que habitaban en ocasiones anteriores, en especial en Siria, Yemen y Sudán del Sur.

Tan sólo en Siria 2.9 millones de personas cambiaron su residencia el año pasado, por segunda o tercera vez, aumentado el número de desplazados global a 68 millones en el país.

Por otra parte, el número de personas que se desplazaron por desastres naturales fue de 18.8 millones, provenientes de 135 países. Siendo China, con 4.5 millones de desplazados; Filipinas, con 2.5 millones; Cuba y Estados Unidos, con 1.7 millones cada uno; e India con 1.3 millones; las naciones más afectadas.

NJAR