Campesinos toman casetas en distintos puntos del país; exigen recursos

México.-En el marco del 140 aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata, organizaciones campesinas se manifiestan este jueves en distintos puntos del país en exigencia de mayor presupuesto por parte del gobierno federal para atender al campo.

El Frente Auténtico del Campo (FAC) acusó al gobierno federal de incumplir sus promesas de hacer frente a la corrupción, implementar políticas para el rescate del campo y promover acciones para alcanzar la seguridad y autosuficiencia alimentaria.

Por lo anterior, la organización llamó a un paro para este jueves y viernes, en 300 puntos carreteros de México, y exhortó a instalar una mesa de negociación con las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

En este contexto, un grupo de campesinos se manifiesta en el Libramiento Noreste de Querétaro, plaza de cobro Chichimequillas, lo que provoca cierres a la circulación en la zona. 

Los inconformes, que pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, se movilizan en el lugar de forma pacífica.

Además, los campesinos han tomado  distintas casetas de cobro que comunican a la Ciudad de México con el interior del país y mantienen cerrada la circulación vehicular.

Caminos y Puentes Federales de Servicios Conexos (Capufe) informó que manifestantes mantienen cerrada la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, en la plaza de cobro San Marcos.

En tanto, en la caseta Ojo de Agua, en la autopista México-Pachuca, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas UNTA provenientes de La Huasca, Hidalgo, permiten el “paso libre”.

Cabe resaltar que en ese punto, un hombre identificado como Vicente “N”, integrante de la UNTA murió atropellado luego de que se separara del contingente de 300 campesinos.

La víctima de 57 años de edad cruzó el arroyo vehicular en sentido contrario a la marcha de los inconformes, por lo que al no fijarse en el tráfico vehicular fue arrollado, sin que se sepa hasta el momento qué tipo de transporte lo atropelló.

En su cuenta @OVIALCDMX de la red social, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que se registra un bloqueo en la autopista México-Toluca en ambos sentidos, a la altura de la caseta de cobro La Venta.

Ante ello el organismo del gobierno capitalino sugirió a los automovilistas la autopista México-Marquesa y la Calzada Desierto de los Leones

La Policía Federal reportó en su cuenta @PF_Carreteras de Twitter de la presencia de un grupo de personas en la caseta de peaje Peñón-Texcoco, con dirección a la Ciudad de México, ante lo cual sugirió a los automovilistas atender las indicaciones viales.

También informó de la presencia de habitantes en el kilómetro 033+200 de la autopista México-Puebla con dirección a la capital mexicana.

Además, Capufe resaltó que entre las casetas tomadas que afectan vialidades se encuentran las ubicadas en la autopista autopista Querétaro-Irapuato, en la plaza de cobro Salamanca; en la autopista Campeche - Champotón, plaza de cobro Seyba Playa.

Así como en la autopista Cuernavaca-Acapulco; autopista La Pera - Cuautla, km 34, y en el libramiento Cuernavaca, km 81. Además, en la Ciudad de México se registran diversas movilizaciones de organizaciones campesinas. 

(Con información de Notimex)