Caos y alarma por derrumbe en plaza Artz Pedregal

Por Ignacio Campos 

Caos y alarma provocó el derrumbe de una parte de la estructura de la plaza Artz Pedregal, ubicada en lateral de Anillo Periférico número 3025, dirección Norte, cerca de las 11:15 de la mañana, obligando que elementos de Protección Civil, Policía Federal y Bomberos arribaran al lugar. 

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México informó que no hubo víctimas qué lamentar dado que se realizó un protocolo de evacuación cuando autoridades comenzaron a escuchar que crujía el inmueble. 

Plaza Artz Pedregal está ubicada al sur de la Ciudad de México y cuenta con 148 locales y 420 mil metros cuadrados de construcción 

Trabajadores del centro comercial y vecinos aledaños al lugar fueron evacuados para resguardar su seguridad. 

Los carriles laterales de Periférico y Camino a Santa Teresa fueron cerrados a la circulación, para permitir las maniobras de servicios de emergencia en la zona afectada por el derrumbe. 

Imágenes de video empezaron a circular por las redes sociales mostrando el momento preciso en que la estructura se colapsa provocando que algunas personas cercanas al inmueble corrieran para ponerse a salvo. 

Protección Civil informó que revisarán la parte estructural para determinar los motivos que originaron el derrumbe y añadió  que la plaza será clausurada para realizar los trabajos correspondientes. 

Por su parte, Edmundo Garrido, procurador General de Justicia de la Ciudad de México,  dijo que se abrirá una carpeta de investigación por el incidente en Artz Pedregal y que peritos especializados en estructura analizarían el lugar. 

Plaza Artz fue desarrollado por Grupo Sordo Madaleno y sorteó problemas legales desde 2017. El periódico Reforma publicó en mayo del 2017 que vecinos de Jardines del Pedregal ganaron un amparo en contra de la construcción. Un juez falló en favor de los colonos al reconocer que la edificación afecta sus derechos humanos y medioambientales, por lo que el complejo no podría ser ocupado ni entrar en operación hasta que el desarrollador reparara los daños. 

Grupo Sordo Madaleno, responsable del desarrollo, emitió un comunicado explicando su versión sobre el accidente. 

¿QUIÉN ES GRUPO SORDO MADALENO? 

Sordo Madaleno Arquitectos fue fundado en 1937 por el arquitecto mexicano Juan Sordo Madaleno (1916-1985), cuyo estilo fue reconocido como sello de la “Arquitectura Moderna Mexicana” en todo el mundo. 

En su página web se puede leer que tienen como visión empresarial  “Crear proyectos inmobiliarios como factores de cambio, que giran en torno al usuario y a la ciudad. Los cuales mejoran la calidad de vida, activando la economía y creando valor a su alrededor”. 

Algunas de sus obras en desarrollo: 

  • El Park Hyatt Hotel de la Ciudad de México estará ubicado en el principal corredor hotelero de lujo en la ciudad, en la calle Campos Elíseos de Polanco, a un costado de otro hotel del grupo, el Hyatt Regency Ciudad de México. 
  • Constitución 999, un rascacielos que buscará ser un ícono de la imagen urbana de Monterrey, Nuevo León,  por sus 227.70 metros de altura que albergará oficinas, hotel y vivienda.  
  • Reforma Colón ubicado en el predio que forman las calles Abraham González, Atenas y Bucareli, será un rascacielos con 310 metros y 70 pisos, está proyectado para ser el más alto de la ciudad y de Iberoamérica. 

Algunas de sus obras construidas: 

  • Oulet Punta Norte, Estado de México 
  • Andamar Lifestyle Center, Veracruz 
  • Antea Lifestyle Center, Querétaro 
  • Corporativo Antara II, Ciudad de México 
  • Expansión de Plaza Satélite, Estado de México 
  • Centro comercial Angelópolis, Puebla 
  • Plaza Universidad, Ciudad de México