Caravana migrante se enfrenta a Policía Federal por entrada ‘desordenada’

México.- Después de que, aparentemente los migrantes trataron de ingresar al territorio mexicano de manera “desorganizada”, los elementos de la policía que se desplegaron en la zona tuvieron que enfrentarse con la caravana migrante y personas externas a ésta que dejó como saldo algunos reporteros y policías heridos.

Miles de centroamericanos, de los cuales no todos pertenecían al gurpo de hondureños, derribaron una valla fronteriza para entrar al país, pero cuando el personal de seguridad intentó detenerlos e impedir su paso, las personas comenzaron a arrojar piedras, los policías para defenderse utilizaron gas lacrimógeno que afectó a algunas personas de la caravana migrante.

Sin embargo, el comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, afirmó que se recuperó el orden y la paz en la frontera entre México y Guatemala.

Agregó que lograron estabilizar la situación y acordar con los migrantes que para entrar al país deben hacerlo en grupos de máximo 150 personas tal y como lo solicitó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Caravana migrante

Castilla indicó que los últimos dos autobuses en los que el personal de migración trasladará a personas vulnerables, niños, mujeres y personas de la tercera edad, ya fueron enviados para atender a estas personas en términos médicos, valorar su estado de salud y ser llevados a los albergues.

Por otro lado, la gente que está fuera del Instituto de Migración Nacional (INM) reclama que los dejen entrar a todos y no hacerlos esperar.

Vah