Caravanas migrantes avanzan por Chiapas con rumbo a EU

Chiapas.- Una caravana migrante de más de dos mil centroamericanos partió esta mañana de sábado hacia el municipio de Mapastepec en Chiapas, esto tras descansar dos días en Acacoyagua para su preregistro ante el Instituto Nacional de Migración, con el fin de regularizar su estancia en el país.

Autoridades informaron que dicha caravana está siendo resguardada por elementos de la Policía Federal, Grupo Beta y Protección Civil.

En tanto, los aproximadamente 600 cubanos y 200 centroamericanos que el jueves salieron en caravana de Tapachula hacia el norte del país, arribaron la mañana de ayer al municipio de Huixtla para descansar y continuar su camino este sábado.

En esta ocasión, las autoridades locales no les impidieron ingresar al pueblo, inclusive los migrantes fueron guiados hacia una cancha deportiva techada ubicada sobre la calle principal de la ciudad de Huixtla, donde pudieron pasar la noche y recibir ayuda humanitaria.  La caravana prosiguió su viaje con rumbo a Estado Unidos hoy a las 04:00 horas.

Nota recomendada: Gobierno de México refrenda colaboración con la ONU en misiones de paz

Ante el tema de los migrantes, el día de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está en deuda con su país y que por ello debe parar las caravanas de centroamericanos, de lo contrario, cerrará la frontera la próxima semana.

DCVC