Cargos formales a 16 personas por quemar a estudiante que denunció acoso en Bangladesh

La policía de investigación de Bangladesh presentó hoy cargos contra 16 personas por el asesinato de una joven estudiante, quien fue quemada viva en el techo de la escuela a la que asistía, después de haber denunciado ser víctima de acoso sexual por parte del director del centro educativo.

La Oficina de Investigación de la Policía (PBI, por sus siglas en inglés) presentó esta tarde al juez de primera instancia del tribunal de Feni, Jakir Hossian, la hoja de cargos contra los acusados, entre ellos el director de la madrasa Sonagazi, Siraj Ud Doula, denunciado por acoso sexual por la víctima.

La estudiante Nusrat Jahan Rafi, de 19 años, murió por quemaduras el pasado 10 de abril, tres días después de haber sido atacada por un grupo de alumnos que la llevaron al techo de la escuela para convencerla de retirar la denuncia contra el director, pero al negarse le rociaron queroseno y le prendieron fuego.

Rafi sufrió graves quemaduras a las que sucumbió tres días después en el Hospital de la Facultad de Medicina de Dacca, mientras que su hermano mayor presentó un caso en la estación de policía por el ataque, ocurrido 10 días después de que la estudiante denunció al director.

El inspector general adjunto de la PBI, Banaj Kumar Mazumder, declaró a la prensa que sobre la base de la denuncia de Rafi, “buscamos la pena de muerte para cada acusado”.

Shah Alam, inspector de la PBI y oficial de investigación del caso, fue el encargado de presentar al juez la hoja de cargos de 772 páginas, en las cuales se detalla el papel de cada acusado en los hechos e incluyen los testimonios de 92 testigos.

El inspector Alam refirió a la prensa local que de los 16 acusados, 12 ya dieron su declaración de confesión ante el magistrado, y que cinco de ellos participaron directamente en la agresión contra Rafi.

Notimex