Carlos Romero Deschamps renuncia como dirigente del sindicato petrolero

Ciudad de México.- Hace unos minutos, el político priista de 76 años, Carlos Romero Deschamps, presentó su renuncia como secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En 1969 ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el 22 de junio de 1993, bajo la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, ocupó el cargo como líder del STPRM.

Romero Deschamps, así como su familia, han sido acusados por un presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal.

De forma extraoficial se informa que de manera provisional, el tesorero del STPRM, Manuel Limón, quedaría al frente del gremio.

Romero Deschamps se había reelegido en cuatro ocasiones y su actual periodo tenía vigencia hasta 2024.

PERFIL

Carlos Romero Deschamps fue uno de los líderes sindicales —junto a Elba Esther Gordillo— que cobró importancia desde el sexenio del otrora presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Romero Deschamps siempre estuvo envuelto en la polémica, fue acusado de desviar recursos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en favor de la campaña priista para las elecciones presidenciales de 2000 y 2003, al tiempo que el extinto IFE concluyó que sí había existido un manejo irregular por al menos 500 millones de pesos, en ese momento el PRI sólo fue sancionado con una multa de mil millones de pesos, la cual es la más alta interpuesta por ese organismo.

además de ser nombrado como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), también ha combinado ese puesto con sus obligaciones como diputado en tres ocasiones y dos veces como senador, en todas siendo representante del Partido de la Revolución Institucional (PRI), instituto que lo vio crecer política y económicamente, desde 1961.

Nota recomendada: Prevén que 'Ley Bonilla' sea publicada el próximo viernes

En Pemex laboró en diversos estados; mientras que en el STPRM ha sido secretario general de 1970 a 1977, presidente de la Comisión Nacional Mixta de Seguridad de Higiene de 1973 a 1975, jefe del Departamento Jurídico y de Ajustes de 1976 a 1977, asesor del Comité Ejecutivo General de 1980 a 1985, vocal del Consejo General de Vigilancia de 1986 a 1988 y secretario de organización y estadística entre los años 1988 y 1991.

Desde el 22 de junio de 1993 estuvo al frente del STPRM, relevando a Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina", quien fue detenido en enero de 1989, al inicio del gobierno de Salinas de Gortari, esto después de cinco sexenios al frente de dicho gremio sindical.

IMCM