Carnavales, una tradición llena de color y ritmo

Del mes de febrero a marzo en el mundo se da inicio a la celebración de los carnavales, una tradición que ha cautivado el interés de miles de turistas ante la combinación de luces, música y colores.

Esta antigua tradición es un desfile que se celebra en diferentes partes del mundo y en diferentes formas debido a que mezcla la religión de cada país. En la celebración callejera los participantes portan espectaculares disfraces llenos de plumas y colores, así como máscaras adornadas de la misma manera.

El origen de dicha celebración se ubica en las fiestas paganas, donde las personas mostraban su adoración por los dioses a través de distintas muestras u ofrendas, aunque cada evento se presenta de manera distinta en cada región.

BRASIL

Uno de los carnavales más representativos en todo el mundo es el del Río de Janeiro, en Brasil, no sólo por contar con la mayor participación sino también por ser la fiesta en la que más se invierte en el sector del turismo.

El epicentro de esta celebración se ubicó en Río de Janeiro y Salvador, y empezó el 9 de febrero de este año para concluir el próximo 17 de febrero.

Foto: Notimex
Foto. Notimex
Foto: Notimex
ITALIA

El carnaval de Venecia es reconocido por su elegancia en los disfraces de cada asistente, la cual se debe a la tradición que tenían en el siglo XI, donde los nobles y el sector de buena posición salía a las calles para lucir espectaculares indumentarias y máscaras en las calles.

Sin embargo, el espectáculo ha cambiado con los tiempos y se ha transformado en una de las tradiciones más importantes en Venecia.

El desfile inicio desde el 3 de febrero y va a terminar este 13 de febrero.

ESPAÑA

Previo a la celebración de la Cuaresma, en España se realizan los carnavales de Tenerife, Cádiz y el carnaval de Águilas (Murcia) los cuales tienen inicio a partir del 7 al 18 de febrero.

Estos eventos incluyen una peculiar tradición que los diferencia de otros lugares, al incluir la selección de una reina del carnaval y de un tema en especial para cada año.

MÉXICO

En este conteo no podía faltar la presencia de México, el cual se celebra en el estado de Veracruz y es denominado el “carnaval más alegre del mundo”.

Este año será la segunda edición que se celebre de dicho carnaval, el cual fusiona la cultura y el colorido que hay en todo el país para mostrarles un espectáculo lleno de danza y música a los turistas y participantes.

Si quieres asistir al evento tienes hasta el 14 de febrero.

Entre otros desfiles que se llevaron a cabo la semana pasado se incluyen el carnaval de Zoque Coiteco del estado de Chiapas; el carnaval “Cien años de Historia y Alegría” en Baja California; el carnaval de Cozumel en Quintana Roo; el primer carnaval internacional de Mazatlán de nombre “Patasalada, El Circo de los Talentos”; así como algunos carnavales que se celebraron en la Ciudad de México.