Cártel de Santa Rosa de Lima fue dominante, pero está débil: Durazo

El Cártel de Santa Rosa de Lima está debilitado, así como su líder José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quien está “batallando para cubrir la nómina”, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo.

En una conferencia de prensa en Salamanca, el secretario de la SSPC señaló que una parte de la violencia en el país viene de la ‘fragilidad’ de las alianzas entre grupos y organizaciones criminales, es decir, que “ya no hay honor entre ladrones”.

“Podemos decir que, no obstante los niveles de violencia, hay un debilitamiento entre grupos criminales; ustedes pueden ver a un líder de una de las organizaciones criminales más importantes del estado que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construir, batallando para cubrir la nómina”.

Te puede interesar: VIDEO: Secretario de Turismo en Nayarit realiza fiesta privada en casa oficial

“Por supuesto que hay un debilitamiento, con frecuencia esos brotes de violencia obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones”.

Agregó que el debilitamiento mayor es el del Cártel de Santa Rosa de Lima: “Ha sido el cártel dominante, también recuerden que el Santa Rosa es una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación, que luego viene una escisión del Cárte Rosa y una de las de los escindidos regresa a sus viejas alianzas con el Cártel Jalisco, entonces parte de la problemática de violencia del país es la fragilidad de las alianzas de las organizaciones, ya no hay honor entre ladrones”.