Casa Blanca confirma reunión entre Trump y López Obrador, pero no con Trudeau

EFE

Ciudad de México.- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán el próximo miércoles 8 de julio, en Washington, pero no corroboró ningún encuentro trilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El próximo miércoles, tras recibir a López Obrador en la mansión presidencial, Trump celebrará "una reunión bilateral" con el mandatario mexicano y más tarde otra "expandida", antes de una cena de trabajo juntos.

Respecto al jueves 9 de julio, no hay ninguna entrada en la agenda que indique expresamente que Trump se vaya a encontrar de nuevo con López Obrador.

Para ese día la Casa Blanca anuncia que el mandatario estadounidense participará en "una mesa redonda con líderes hispanos", sin ofrecer más precisiones.

Desde México, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció esta semana que el presidente mexicano se iba a reunir con Trump la tarde del 8 de julio en una reunión de trabajo bilateral en Washington.

La visita incluía también un encuentro trilateral el 9 de julio por el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el pasado 1 de julio.

"La esencia de esta visita responde a lo que hoy estamos presenciando que es la entrada en vigor de este tratado, hay desde luego muchos temas, con Estados Unidos siempre los habrá y también con Canadá", manifestó Ebrard en una rueda de prensa.

El viernes, Trudeau dijo que todavía no había decidido si participar en el encuentro trilateral en la capital estadounidense para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

Nota recomendada: PAN presentará recursos legales para evitar intromisión de AMLO en elecciones

La visita de López Obrador será la primera que haga al extranjero desde que es presidente de México.

IMCM