Casa Blanca desmiente que haya acuerdo sobre DACA

La Casa Blanca desmintió la existencia de un acuerdo legislativo entre demócratas y republicanos en el Congreso para resolver la situación de los 690 mil beneficiarios del programa DACA, aunque reconoció que las partes se estaban acercando a consensuar una iniciativa bipartidista.

“No se ha alcanzado un acuerdo aún, pero sin embargo creemos que podemos llegar ahí. Estamos muy enfocados para asegurarnos de que eso pase”, dijo la vocera presidencial Sarah Sanders.

TE PODRÍA INTERESAR: Juez ordena a Trump mantener DACA; la Casa Blanca lo considera "indignante"

El anuncio del acuerdo fue hecho por el senador republicano por Arizona, Jeff Flake, parte de un grupo seis senadores que celebraron discusiones en torno a una solución legislativa para los llamados “soñadores”, y que de acuerdo con reportes de prensa, no fue aceptado por la Casa Blanca.

Tres senadores demócratas y tres republicanos explicaron que  "llegaron a un acuerdo en principio, que aborda la seguridad fronteriza, la lotería de visas de diversidad, la inmigración en cadena y la Ley Dream". 

Flake anunció que se había llegado una solución para proteger a los soñadores de la deportación, aunque la portavoz de la presidencia, Sarah Huckabee, dijo que "no se ha alcanzado ningún acuerdo todavía" con el presidente sobre inmigración o DACA.

Jason Samuels, vocero de Flake, dijo que se logró el convenio tras negociaciones arduas. Sin embargo, un portavoz del senador demócrata Dick Durbin dijo que las conversaciones siguen.

“El grupo bipartidista del senador Flake, el único grupo bipartidista que ha estado buscando una solución al tema del DACA, llegó a un acuerdo", comentó el portavoz.

El miércoles Trump dijo que no firmará una legislación para los beneficiarios del Programa de Acción Diferido para Llegados en la Infancia (DACA), u otra iniciativa migratoria, a menos que incluya fondos para construir el muro en la frontera con México.

Las negociaciones para legalizar a los “Dreamers” arrancaron desde que la Administración Trump desmanteló “DACA” en septiembre pasado.

TRUMP LLAMA "AGUJEROS DE MIERDA" A EL SALVADOR Y HAITÍ

El comentario de Trump sobre "países mierderos" amparados al "TPS" se volvió viral y aumentó las tensiones respecto a las negociaciones de "DACA".

De acuerdo a The Washington Post, el presidente de EU se refirió despectivamente a varios países y dijo que prefería recibir inmigrantes de Noruega en lugar de los de estas naciones.