Casa Morton retira manuscritos de subasta en México tras denuncia ante la FGR

EFE

Ciudad de México.- La Casa de Subastas Morton anunció este miércoles que retirará dos lotes de manuscritos del siglo XVIII y XIX de una  subasta programada para el próximo 21 de julio en México, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciara ante la Fiscalía General de la República (FGR) que se trata de una venta de "monumentos históricos".

"Fueron retirados los lotes 34 y 147, de la próxima subasta de libros y documentos" y, como lo dicta la política de Morton, "no procederá a comercializar lotes que generen dudas o sospechas sobre su origen", se lee en un comunicado.

Asimismo, la casa de subastas recordó que la sustracción de bienes históricos o artísticos de colecciones públicas y privadas "es un delito grave que debe investigarse para procurar justicia".

Por su parte, la Secretaría de Cultura, a través del INAH, señaló que tras conocer la subasta de libros y documentos de la Colección y Biblioteca Backal, organizada por la Casa de Subastas Morton, un especialista del Instituto realizó un dictamen en materia de documentos históricos.

Tras ello, se concluyó que "15 manuscritos correspondientes a los lotes 34 y 147 fueron elaborados entre los siglos XVIII y XIX, por personal que ejercía su profesión al interior del Sagrario Metropolitano de la Catedral de México".

Nota recomendada: INAH denuncia ante FGR subasta de manuscritos

Además, se determinó que estos documentos "formaron parte del archivo administrativo e histórico del Sagrario Metropolitano, puesto que su contenido (censos) era parte fundamental para conocer el padrón de los sujetos obligados al pago del diezmo".

IMCM