Casi 10 millones de personas morirán de cáncer en 2018

Ginebra.- El cáncer es una enfermedad que cada año cobra miles de vidas, para este 2018, se estima que un total 9.6 millones de personas en todo el mundo mueran a causa de este padecimiento.

La Organización Mundial de la Salud, alertó que uno de cada ocho hombres enfermos y una de cada 11 mujeres, morirán este año por cáncer de pulmón, mama o intestino ya que son los más frecuentes y abraca un 33% de todos los casos a nivel global.

Por un lado, el cáncer de mama se ubica como la quinta causa de muerte al registrar 624 mil decesos; el de pulmón abraca 1.8 millones de muertes debido a que no se detecta a tiempo y es uno de los más comúnes por el tabaquismo; y el de estómago cuenta con un millón de casos.

Los resultados muestran que en el mundo habrá 18.1 millones de casos nuevos y que 9.6 millones perderán la batalla contra este mal al finalizar este año.

“El aumento de la carga del cáncer se debe a varios factores, incluyendo el crecimiento de la población y el envejecimiento, así como la prevalencia de ciertas causas de cáncer relacionadas con el desarrollo social y económico”.

Asia es el continente con más enfermos de cáncer, cuenta con el 48.4% de éstos a nivel mundial por tener casi el 60% de la población global; Europa representa el 23.4% de los casos de cáncer; América cuenta con el 21%; y África tiene el 5.8%.

Según el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, el país donde hay mayor incidencia de cáncer en el mundo es Eslovenia, sobre todo en mujeres; le siguen Francia, Australia, Bélgica, Noruega y Estados Unidos.

Lo anterior no indica específicamente que en dichos lugares haya más probabilidades de enfermarse de este mal, sino que, al ser países desarrollados, tienen más oportunidades de detectarlo. Por ejemplo, Nigeria es el país con menor cantidad de casos, pero se debe tomar en cuenta que sus servicios de salud no son tan especializados y su población es pequeña.

Por otro lado, en México, aproximadamente 13 de cada mil personas luchan por sobrevivir a este enemigo que puede ser silencioso por mucho tiempo.

El cáncer se produce por diversos factores como la genética, estilo de vida sedentario, mala alimentación, tabaquismo, exposición a químicos o radiación, entre otros.

Vah