Casos de extorsión van en aumento en el Centro Histórico

Ciudad de México.- Luego de la puesta en libertad del líder de La Unión Tepito, Alexis “N”, alias “El Alexis”, tras pagar una garantía de 20 mil pesos, los casos de extorsión por parte de esta banda criminal aumentaron considerablemente, según con testimonios de comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estos grupos delincuenciales operan pidiendo cuotas a los vendedores ambulantes, principalmente en el Perímetro B del Centro Histórico, los cuales pagan dichas extorsiones para evitar ser levantados de sus lugares de trabajo. 

Respecto al tema, en días pasados, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, señaló que los grupos criminales en la Ciudad de México crecieron también, gracias al amparo y protección que recibieron en su momento de mandos de la policía capitalina, entre jefes de sector, regionales y hasta subsecretarios de pasadas administraciones.

De acuerdo a datos de la SSC, ocho de cada diez negocios en dicha zona, ya recibieron una llamada para exigirles una cantidad o han recibido por lo menos un aviso con amenazas a sus familias o a ellos mismos si no pagan por protección.

Nota recomendada: Policías revisarán a motociclistas “sospechos”

La extorsión que sufren los comerciantes y empresarios del Centro Histórico es efectuada principalmente por La Unión Tepito, sin embargo, también se registra la presencia de la Anti-Unión de Tepito, Cártel Nueva Generación de Tepito, El Cártel de Jalisco Nueva Generación. Los Zetas, Los Chineros, La Familia Michoacana y Los Aferrados, las cuales también utilizan el método denominado “gota a gota”, como otra forma de extorsión.

DCVC