CCE pide al gobierno implementar medidas para preservar empleos

México.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la labor del gobierno federal y de los estatales para implementar medidas con el fin de controlar los riesgos a la salud de los mexicanos frente al Covid-19, sin embargo, destacó que "la cuarentena" tendrá como consecuencia la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas. 

 
Explicó que otra dificultad que se ha presentado ante las acciones para mitigar el contagio del coronavirus, son las recientes dificultades que han enfrentado los contribuyentes para la presentación de sus declaraciones anuales en tiempo en su interacción con el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
El CCE explicó que no pretende la reducción de los impuestos, pero señaló que pide a la administración federal la emisión de un decreto en el que otorguen las siguientes medidas durante el periodo de contingencia en el país:
  • Diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.
  • Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020.
  • Permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.
  • Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.
  • Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.
Destacó que con lo anterior se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria para poder conservar las fuentes de empleo.
 
ACV