Celebrarán Día del Cine Mexicano en 40 sedes

Por Óscar Reyes

@Oscar_R27

Para Tenoch Huerta, el cine mexicano es muestra de la identidad nacional, por lo que se siente orgulloso de pertenecer a “la nueva camada de cineastas” que trabajan en películas que han sido proyectadas en festivales internacionales.

Durante la presentación de las actividades del Día Nacional del Cine Mexicano, que se celebrará del 15 de agosto, recordó que en la misma fecha pero de 1896, los hermanos Lumière mostraron una película en el Castillo de Chapultepec, lo que significó el inicio del séptimo arte en el país.

“Hacemos más de 170 películas al año de las cuales un gran número de ellas tiene presencia en los principales festivales de cine. Alrededor del mundo siempre hay mexicanos con cortometrajes representando a nuestro país, ganando premios y eso no es poca cosa, en el mundo de habla hispana somos una potencia productora”, afirmó el actor en conferencia de prensa.

Detalló que México tiene la capacidad para convertirse en uno de los países exportadores de cine, ya que se cuenta con el talento y la infraestructura, pero antes es necesario que el público nacional lo consuma y se acerque.

CONOCE TODAS LAS SEDES AQUÍ

El cine forma criterios

En su oportunidad, la actriz Cassandra Ciangherotti destacó la celebración y enfatizó que es necesario educar a través del cine, para poder formar un criterio propio sobre los diferentes géneros fílmicos.

Ciangherotti también hizo una invitación a los diferentes espacios, como escuelas o lugares de trabajo, para que los directores tengan la oportunidad de dar a conocer sus películas, ya que no quieren que el evento se concentre a unos cuantos recintos institucionales.

 

Inauguración de la muestra

El día miércoles 15 de agosto la inauguración se realizará con la proyección de “El Castillo de la pureza (1972); se contará con la presencia del autor Arturo Ripstein.

Entre otras actividades, el Día Nacional del Cine Mexicano incluye un homenaje a Vicente Silva Lombardo, productor de la década de los sesenta; algunos invitados serán Jorge Fons, Damián Alcázar y Bosco Arochi.

El programa contará con cuatro exposiciones, dos de ellas en la Cineteca Nacional, las cuales contarán con un acervo del Imcine; una muestra curada por el artista Vicente Rojo; en Coyoacán se instalarán una muestra de los momentos del cine y en Metro Auditorio ofrecerá una galería de María Félix a través de la mirada del fotógrafo Hécto0r García.

El próximo miércoles arrancará el ciclo de cine que contempla 60 películas, las cuales serán exhibidas en 40 sedes entre los que destacan el cine de la estación Zapata dem Metro, Centro Cultural José Martí; Cine Villa Olímpica; el Museo de la Mujer; Museo de la Luz, entre otros recintos los cuales pueden ser consultados en www.imcine.gob.mx.