A celebrar el “Día del Niño” en la CDMX

En cualquier parte del país, el “Día del Niño” se ha convertido en un pretexto para festejar a los más pe­ques del hogar; por lo que cada año las familias mexicanas se reúnen para jugar y disfrutar la comida fa­vorita de los menores de edad.

Poco se sabe del origen de esta celebración, pero la historia nos remonta a una acta de una nota­ría pública en Ciudad Victoria, Ta­maulipas, la cual muestra que el primer “Día del Niño” se festejó un 8 de mayo de 1916 en Tantoyu­ca, Veracruz.

Sin embargo, la celebración como la conocemos fue oficiali­zada el 30 de abril de 1924 por el presidente Álvaro Obregón, quien decidió velar por la protección de los niños, ya que muchos de ellos participaron en la Revolución Mexicana.

A nivel internacional, Eglanty­ne Jebb fue una de las primeras activistas que se pronunció por la primera Declaración de los Dere­chos del Niño, también conocida como Convención de Ginebra que tiene como objetivo salvaguardar la vida de los infantes.

Posteriormente, Jebb fundó Save the Children, organización no gubernamental que ayuda a los pequeños desplazados y re­fugiados, ya que muchos de ellos perdieron la vida durante la Pri­mera Guerra Mundial.

Como ya se dijo, en México se celebra el 30 de abril, pero distin­tos países cuentan con diferentes fechas; Brasil por ejemplo festeja el “Dia Mundial da Criança” el 12 de octubre; Chile lo celebra el 6 de agosto y Francia el 1 de junio, mientras que la UNICEF conme­mora “El Día Universal del Niño” cada 20 de noviembre.

Después de conocer un poco de historia, Diario de México te muestra diversas actividades que ofrece la ciudad. Muchas de estas actividades cuentan con descuen­tos o son gratuitas.

Planetario del MUTEC

Si quieres involucrarte con la tecnología y la innova­ción, el Museo Tecnológico de la CFE ofrece las instala­ciones del nuevo Planetario del MUTEC para deleitar al público con diversas funcio­nes de astronomía.

Entrada gratuita

Ubicación: Avenida Grande del Bosque s/n, 2a. Sección del Bosque de Chapultepec, 11870 Miguel Hidalgo, CDMX

Pistas de hielo

Otra opción para los niños del hogar son las pistas de hielo; la Ciudad de México cuenta con dos principales lugares para que puedas disfrutar y jugar.

Ubicación

Gran Sur: Blvd. Gransur 5550, El Caracol, 04739

Precio: 100 pesos una hora

San Jerónimo: Av. Contreras 300,Col. San Jerónimo Lídice

Precio: 85 pesos una hora

Turibús para los más pequeños

Como parte del “Día del Niño”, Turibús ofrecerá viajes gratis a todos los niños para que co­nozcan las diferentes rutas y lugares turísticos dentro de la Ciudad de México, así lo dio a conocer la Secretaría de Turis­mo de la capital.

Entrada gratuita

Kidzania

En este parque temático, los niños comienzan a relacio­narse con el mundo de los adultos, por lo que muchos de ellos adquieren trabajos y ac­tividades relacionadas con el mundo laboral sin dejar de di­vertirse. Las diferentes sucur­sales de Kidzania ofrecen acti­vidades para el día de hoy.

Ubicación:

Santa Fe: Av. Vasco de Quiro­ga 3800, Lomas de Santa Fe

Cuicuilco: Insurgentes Sur 3500, Manantial Peña Pobre

Precios:

Infantes (2-3 años): 180 pesos

Niños (4-16 años): 350 pesos

Adultos: 180 pesos

Papalote Museo del Niño

Como cada año, el Papalote Museo del Niño presenta diver­sas actividades dedicadas a los niños, por lo que el parque te­mático abre sus puertas para que los familiares puedan con­vivir con los infantes.

La entrada tiene un precio de 199 pesos.