Censuran filme con enfoque político

Por Óscar Reyes

@18versatil

Aunque al principio se tenía pensado hacer una película que hablará del liderazgo de un padre de familia, el cineasta Salim Nayar asegura que “Manual de principiantes para ser presidente” sufrió una metamorfosis durante su proceso creativo.

“Queríamos hacer una historia que hablará sobre el cómo podríamos cambiar ciertas cosas de la vida. Al principio pensamos en un patriarca, pero eventualmente se convirtió en un presidente de la república y de ahí empezó a crecer la historia”, afirma Nayar en entrevista con Diario de México.

Detalla que a pesar de que censuraron la cinta en México, cuenta con más de dos millones de espectadores que la vieron en diferentes partes del mundo; aún más que en su propio país.

“La gente salvó el proyecto a través de las redes sociales y aunque tenemos el trago amargo de no estar en los cines, tenemos la satisfacción de haber ganado seis premios en España y contar con un presupuesto de más de dos millones de dólares”, destaca.

La historia se centra en la falta de ética e integridad que se observa en nuestros líderes políticos, quienes tratan de alcanzar sus objetivos sin importar el precio y el daño a terceras personas.

“Contar una historia de política puede ser aburrida, pero encontramos una manera cómica. Con el paso del tiempo humanizamos a los personajes que tienen poder como es el caso de la pareja presidencial con su hija”, comenta el realizador de la cinta.

Nayar destaca que la película cuenta con la participación del productor Jonathan Treisman, quien se centra en retratar los valores familiares.