Cerco

Luis Manuel Novelo
novvel_luis@yahoo.com.mx
El cerco sanitario anunciado por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández para evitar la propagación del coronavirus, provocó este jueves el asombro y tranquilidad de muchos que acudieron al recinto legislativo. La mayoría de los gobiernos municipales en Edomex han tomado también las medidas preventivas ante esta contingencia de salud, provocada por la pandemia que azota al mundo.
En Tultitlán, por ejemplo, aparte de las medidas de salud, el gobierno municipal que preside Elena García Martínez realiza operativos de seguridad, para evitar saqueos a centros comerciales, como ya ocurrió con el gasolinazo, recordó la propia edil, quien también coordinó cercos de salud en tianguis, salones de fiestas y por supuesto edificios públicos. Y aunque no se han registrado compras de pánico en este municipio, sí hay el
temor de saqueos.
En Huixquilucan el alcalde Enrique Vargas del Villar, pidió en la sesión de cabildo en la que se aprobó la suspensión de actividades no esenciales en el municipio, del 23 de marzo al 17 de abril ante la pandemia de Coronavirus, guardar la calma, pero tomar las medidas pertinentes por esta Jornada de Sana Distancia. En Cuautitlán Izcalli, Operagua solicitó a la gente cuidar el agua, porque
con las altas temperaturas y la temporada de estiaje, el líquido escasea.

En Atizapán de Zaragoza, por unanimidad, el cabildo que preside Ruth Olvera Nieto aprobó hasta 5 millones de pesos para la difusión de las medidas de prevención y acciones para evitar la propagación del COVID-19, mediante una reconducción del presupuesto.
Y el gel antibacterial, los cubrebocas, el jabón líquido y ahora hasta los frijoles, la leche y el arroz escasean ya en los centros comerciales, lo cual habla del pánico de mucha gente que teme que haya escasez de productos de primera necesidad. En redes sociales se ofrece gel antibacterial, alcohol y jabón líquido a precios elevados, lo cual, como ayer dijimos, se debería frenar, porque hay muchos abusos.