China amenaza a EU con 'contramedidas' tras aval de Trump a 'Ley de Democracia'

Ciudad de México.- Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificara la llamada “Ley de Democracia” de Hong Kong, con la cual reafirma el apoyo de su país a la región semi-autónoma de China, la cual desde hace meses atraviesa protestas por parte de sectores pro democráticos, el Ministerio de Exteriores del país chino advirtió que activará "contramedidas firmes".

Cabe destacar que la ley se avaló en ambas cámaras del congreso norteamericano con un amplio apoyo de ambos partidos.

Entre sus alcances, contempla la posibilidad de sancionar a los funcionarios chinos ante eventuales violaciones de los derechos humanos.

Al respecto, la cancillería China subrayó que dicha normativa interfiere en los asuntos internos de su país, ya que viola las normas de derecho internacional y los principios básicos de las relaciones exteriores.

"El Gobierno y el pueblo de China se oponen firmemente a estos actos hegemónicos tan severos", señaló en un comunicado el ministerio de la nación asiática.

"Recordamos a Estados Unidos que Hong Kong es parte de China y que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, en los que ningún gobierno o fuerza extranjera debe interferir. Esta ley sólo pondrá aún más de manifiesto la naturaleza maliciosa y hegemónica de las intenciones de EU respecto al pueblo chino, incluidos nuestros compatriotas de Hong Kong", precisó el documento.

Nota recomendada: Exportaciones registran su contracción más pronunciada en tres años: Inegi

El texto instó al gobierno de Trump a que cese sus acciones y que “no sigan por el camino equivocado”, porque de ser así, deberán asumir todas las consecuencias.

IMCM