China y Rusia acuerdan expandir uso de sus monedas en comercio bilateral

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció este miércoles tras reunirse con su homólogo de China, Xi Jinping, la firma de un acuerdo intergubernamental para continuar "expandiendo el uso de rublos e yuanes en el comercio bilateral".

Putin, quien se reunió en el Kremlin con el presidente de China, señaló que el acuerdo que signaron incluye además "garantizar servicios bancarios ininterrumpidos para transacciones en condiciones de inestabilidad en los mercados globales".

Xi inició este miércoles una visita de tres días a Rusia con el propósito de fortalecer las relaciones económicas bilaterales y examinar la situación en Venezuela y Siria, así como las relaciones con Estados Unidos.

El mandatario ruso indicó que, durante la reunión con su homólogo chino, examinaron "los problemas internacionales de actualidad, prestando especial atención a la cooperación ruso-china en las áreas que representan profundos intereses mutuos", según un despacho de la agencia de noticias Sputnik.

"Rusia y China están trabajando a favor de una resolución pacífica de la crisis en Siria y abogan por estabilizar la situación en Venezuela", indicó el mandatario ruso.

Señaló que los dos países firmaron una "declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la estabilidad estratégica global en la época moderna" y en la que destacan "que es inaceptable destruir el sistema vigente de acuerdos en el ámbito de control de armas, desarme y no proliferación".

Por su parte, el mandatario chino destacó las relaciones entre los dos países al afirmar que "paso a paso hemos logrado llevar nuestras relaciones al nivel más alto en la historia".

Xi tiene previsto mañana viajar a San Petersburgo para participar en el Foro Económico Internacional que se celebrará del 6 al 8 de junio y reunirá a líderes de unas mil 800 empresas rusas y extranjeras de unos 75 países.

(Notimex)