Legisladores citan a titulares de Hacienda, Energía y Pemex por gasolina

México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a los titulares de las secretarías de Hacienda y de Energía, así como de Pemex y Profeco el próximo lunes a, para que informen sobre el combate al robo de combustibles y su afectación en el abasto de gasolina.

La propuesta fue hecha por el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien pidió citar a Carlos Urzúa (SHCP); Rocío Nahle (Sener); Octavio Romero (Pemex) y Ricardo Sheffield (Profeco).

“Hay que tener toda la claridad de lo que está pasando, si había cientos de miles de litros que mensualmente eran sustraídos del erario, independientemente de la forma de como esto se hiciera, esos miles de litros debían encontrar una mercado en donde distribuirse, entonces el tema es complejo y afecta incluso a abastecedores de gasolina que formalmente están instalados”, expuso Bravo Padilla.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, indicó que, sin duda, el robo de combustible es un problema de delincuencia organizada que generaba una enorme cantidad de recursos y no es una tarea fácil desmantelarlos, ya que había muchas complicidades y corrupción, lo que podría generar resistencias.

Destacó que la estrategia del gobierno federal ha funcionado, pues ayer el registro de robo de combustible fue de 27 pipas, mientras que al inicio de la administración era de mil pipas al día.

Resaltó que dicha cifra refleja el éxito al combate del huachicoleo, y recordó que incluso hoy el líder del sindicato de trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps, reconoció hoy la labor del gobierno para limpiar el modelo de suministro.

“Valdría la pena tener la visión completa de los funcionarios, cuál es la estrategia integral que se está siguiendo y también la de atención en los costos que ha tenido el hecho de tomar las instalaciones, controlar los ductos, cerrar los ductos que están todos perforados, y esta nueva logística de distribución".

Agregó que entiende que esta nueva logística está en un periodo de transición y que en lo que queda de la semana quedará completamente regularizado el abasto.

Por su parte, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vanessa Rubio Márquez, consideró que sin duda el combate al robo de hidrocarburos es una prioridad, pero los mecanismos no deben afectar a la ciudadanía.

“Queremos conocer las medidas, los efectos y los costos a fondo”, subrayó.

Con información de Notimex