Cláusula ‘Sunset’ será el último tema a tratar en TLCAN: Guajardo

Washington.- El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, dijo que la cláusula “Sunset” será el último tema a tratar entre México y Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

Dicha cláusula establece que el acuerdo terminaría automáticamente a los cinco años y sólo puede renovarse si las tres naciones involucradas establecen un pacto antes de que acabe dicho periodo, lo anterior fue propuesto por Estados Unidos, sin embargo, es un tema con el que discrepa la delegación mexicana  y canadiense por las afectaciones comerciales que ello podría implicar.

“Hemos organizado los temas de acuerdo con el grado de complejidad y “Sunset” será una de las últimas”.

Su complejidad también recae en que, es posible que se requiera de una renovación o renegociación del tratado durante el periodo electoral del país y eso implica afectaciones por cuestiones políticas, según empresarios mexicanos.

El titular de la SE, Luis Videgaray de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Jesús Seade, negociador del TLCAN durante la administración de López Obrador, se encuentran en Washington para dialogar con la delegación estadounidense y acelerar el cierre del acuerdo antes de que finalice el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Vah