CNDH acompaña carava migrante en territorio mexicano

México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que desde el pasado 15 de enero acompaña a la “Caravana Migrante 2020”, la cual está integrada por un promedio de dos mil personas.

Destacó que el 18 de enero se conoció que los migrantes partieron de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos, a donde preveían llegar cruzando por Guatemala y México.

Señaló que los centroamericanos pretendieron ingresar al país por el puento internacional “Rodolfo Robles”, en Ciudad Hidalgo Chiapas y por Tenosique, Tamaulipas, sin embargo las autoridades mexicanas no permitieron el ingreso de forma masiva.

En cambio, el gobierno mexicano indicó que el ingreso de los extranjeros se haría por grupos de 20 personas, por lo que cuando empezaron a arribar, la CNDH instruyó estrecha vigilancia para que las autoridades mexicanas brinden la atención que requieren los miembros de la Caravana Migrante con especial énfasis a grupos en situación de vulnerabilidad.

Nota recomendada: Muñoz Ledo acusa 'salvaje agresión' de la Guardia Nacional contra migrantes

La presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, aseveró que se está dando atención a la evolución de los acontecimientos, e indicó que el organismo que encabeza se mantiene vigilante de las condiciones en que se encuentran los grupos que permanecen en el Puente Internacional “Rodolfo Robles” a los cuales se les ha garantizado su derecho a una atención adecuada de su salud.

Hasta el pasado 19 de enero, la Comisión constató que 427 migrantes han solicitado estancia de Visitante Trabajador Fronterizo y/o el reconocimiento de la condición de refugiado en territorio mexicano.

ACV