CNDH conmina a FGR y a SSPC a acatar orden por detenciones arbitrarias y tortura

México.- Por un caso de detención arbitraria y tortura sucedido en 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 18/2019 a los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con la CNDH, el 22 de octubre del ya citado año, tres elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a un hombre en Matamoros, Tamaulipas, cuando salía de un establecimiento comercial. Los oficiales subieron a la víctima a una patrulla donde lo golpearon y torturaron.

Nota recomendada: Calderón solicitó protección al gobierno federal

Según el expediente, con unas pinzas le lastimaron los dedos de la mano derecha y le metieron un cuchillo en su oreja izquierda para que declarara que había sido detenido con un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y abordo de un auto robado.

La CNDH agregó que después de investigar el caso, constató que los elementos de la PF detuvieron arbitrariamente a la víctima al no existir orden de aprehensión ni flagrancia o caso urgente en su contra; además se acreditó que las autoridades tardaron al menos tres horas en llevar al ministerio público al detenido.

"De acuerdo a la evidencia recabada, este Organismo Nacional concluyó que los 3 policías federales vulneraron el derecho a la integridad personal de la víctima, al haber infligido actos de tortura en su agravio, con el fin de obtener información y para autoincriminarse", indicó la CNDH.

La Comisión abundó que los agentes del Ministerio Público Federal fueron omisos en abrir una investigación por tortura en contra de la víctima, a pesar de que un Juez de Distrito así lo había ordenado.

A través de un comunicado, la CNDH recomendó a Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, localice y repare el daño a la persona agraviada, además de que se le se le brinde atención psicológica y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Nota recomendada: Recuperan 62 cuerpos en fosas de Zacatecas

Asimismo, solicitó que a los elementos de la PF se les brinden cursos en materia de derechos humanos sobre los estándares internacionales, acuerdos y protocolos relacionados con el derecho a la integridad, seguridad jurídica, libertad personal y prohibición de la tortura. También le urgió a utilizar geolocalizadores para vigilar la actuación de los elementos policiacos.

En el caso de la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero, se le sugirió llevar el caso a las instancias correspondientes, y que se capacite a su personal en materia de derechos humanos.

IMCM