compartir en:

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la reiterada violación a los derechos fundamentales de 5.9 millones de personas que integran la población agrícola del país.

Tras inaugurar el Diplomado Derechos Humanos para Organizaciones Sociales, Campesinas y Líderes Comunitarios, el presidente de este organismo, Luis Raúl González Pérez, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a pronunciarse sobre la importancia del trabajo de las personas defensoras desde la sociedad civil.

Subrayó la necesidad de empoderar a organizaciones civiles y a los defensores, proporcionarles herramientas para que influyan positivamente en la protección y promoción de esas prerrogativas, y en la importante tarea de visibilizar violaciones para que las autoridades cumplan sus obligaciones constitucionales y la gente trabajadora del campo tenga una vida digna.

El ombudsman nacional señaló que no pasa inadvertido que en 2017 solo tres de cada 10 mujeres que laboraban en el campo recibían pago por su trabajo, incluso deben considerarse los problemas que puede presentar la salud de las personas por causa de las actividades para la producción, como lo señala la Encuesta Nacional Agropecuaria de ese año.

Nota recomendada: Hallan muerto a excónsul de Canadá en Cancún

González Pérez puntualizó que la CNDH encuentra apoyo fundamental en la actividad de las organizaciones civiles que alzan la voz ante situaciones que, sin su ánimo y apoyo, habría sido difícil conocer o atender.

Con información de Notimex

IMCM  

TAGS EN ESTA NOTA: